Jalisco

Realizan asamblea estudiantes de #YoSoy132GDL en el ITESO

Los jóvenes se dividieron en mesas de trabajo en los ejes temáticos: medios de comunicación; violencia, resistencia y alianza con otros organismos

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- Unas 150 personas, entre estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la Universidad de Guadalajara y del Tec Milenio, se reunieron en las instalaciones de la primera institución, por convocatoria de representantes del movimiento #YoSoy132.

El llamado a la asamblea fue a través de redes sociales; la pretensión era clarificar quiénes son, en contra de qué están, qué apoyan y qué pretenden, abrir el debate sobre temas coyunturales y desarrollar un pliego de propuestas concretas para compartir con el resto de las 44 agrupaciones del movimiento que existen en la ciudad.  

La sesión en el auditorio Q comenzó con el video "Manifiesto #Yo soy 132", un comunicado lanzado por la coordinación del movimiento en la capital del país.

El movimiento dice estar conformado por estudiantes y ciudadanos de todos los sectores sociales y ser un movimiento plural, pacífico, con incidencia política, pero apartidista. Asimismo, manifiestan estar "en contra de lo que representa Enrique Peña Nieto (candidato del PRI a la Presidencia)"; no obstante, dicen, "vamos más allá de una marcha o de Peña Nieto".

Las decenas de jóvenes se dividieron en mesas de trabajo con los ejes temáticos: medios de comunicación; violencia, resistencia y alianza con otros organismos; espacios públicos, y propuestas para después del 1 de julio, día de la elección.  

El pliego de propuestas surgido de la reunión entre los estudiantes será discutido  con los representantes de otras "células" en la ciudad, para luego ser presentado en una sesión abierta el 2 de junio en el Parque Revolución, a partir de las 17:00 horas.

Entre las propuestas que se generaron están la creación un "discurso único, claro y homologado" de #YoSoy132GDL; crear una plataforma "fidedigna" para el movimiento en Guadalajara; impulsar un reforma al sistema de concesiones de medios de comunicación para evitar el monopolio; impulsar una nueva ley de medios; la creación de un observatorio con injerencia en los medios de comunicación; generar alianzas con otras organizaciones y colectivos; mantener el movimiento en las calles y llevarlo a las zonas populares; crear una comisión que, a través de un protocolo o código, garantice la seguridad de los integrantes del movimiento; la creación de una red de comunicación segura y el desarrollo de un programa para la paz y la no violencia.

Tras las elecciones, proponen la creación de varios comités que den seguimiento a los diversos temas.

Temas

Sigue navegando