Jalisco

Realiza IFE primera insaculación en Jalisco

Serán 25 mil personas nacidas en el mes de diciembre, las que mediante el sorteo, podrán integrar las mesas directivas de casilla en el distrito 8

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2012).- De manera simultánea, los 19 juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado, llevaron a cabo la primera insaculación para seleccionar a los ciudadanos que podrán integrar las mesas directivas de casilla, para los próximos comicios electorales de julio.

La insaculación no es más que un sorteo, con el que se selecciona al 10% de los ciudadanos que viven en cada sección electoral.

Por ejemplo, la junta distrital 08, cuenta con alrededor de 250 mil personas, por lo que mediante la insaculación se eligió a 25 mil personas, con fecha de nacimiento del mes de diciembre, y que no sean mayores de 70 años.

En todos los distritos se instalará cierto número de casillas. En el caso del distrito 08, se pretende colocar 460 casillas electorales, en la que debe haber siete personas capacitadas: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Se necesita visitar a las 25 mil personas, para capacitarlas. De ahí sigue empezar a ver quién acepta y quién es apto, para poder darles un curso de capacitación y puedan pasar a la segunda insaculación, en donde se elegirá a las personas que su primer apellido inicie con la letra "S", explicó el consejero presidente del distrito 08, Hugo villa Quintero.

"Son siete personas, por 460 casillas, son como tres mil 220 personas que van a ser funcionarios de casilla, de estos 25 mil potenciales que se insacularon hoy; a partir de hoy se empieza a notificar y a identificar qué personas saben leer y escribir, cuáles son aptas para participar, y realizar la segunda insaculación".

En la sede del distrito 08, representantes de los diferentes partidos políticos se dieron cita para presenciar el proceso de insaculación, que se realizó en una computadora común, con un programa específico que hizo el sorteo de los 25 mil ciudadanos.

Posteriormente, se entregó a los representantes un disco con la lista de ciudadanos y un documento impreso para firmarlo.

El paso siguiente es que con lista en mano, el IFE se irá a sus domicilios para notificar que fueron elegidos para ser funcionarios de casilla.

Previo a este proceso, el Consejo General del IFE efectuó, el sorteo de los meses del año, del cual resultó diciembre como base para la primera insaculación, con posibilidad de seleccionar a enero en caso de que el total de ciudadanos nacidos en diciembre no sean suficientes.

El dos de marzo se realizó el sorteo de la letra del alfabeto, de donde resultó que la "S" sería el punto de partida para el segundo sorteo de ciudadanos, que dará como resultado final de quienes serán los funcionarios de casilla en la jornada electoral del 2012.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando