Jalisco

Ramiro remueve a director de la policía

Se debe a irregularidades en el operativo que se llevó a cabo en el Estadio Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (27/MARZO/2014).- Luego de recibir un informe de lo que pasó en el Estadio Jalisco y comprobar la incompetencia de sus funcionarios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, le pidió la renuncia al comisario de seguridad Carlos Mercado Casillas; al inspector operativo de las fuerzas de seguridad, Alfredo Jiménez Sánchez; y al supervisor operativo, José de Jesús de Anda.

Con los mismos argumentos con los que ha despedido a otros de sus colaboradores, Hernández García dijo que a lo largo de su administración había pedido que los integrantes de su equipo se desarrollaran entorno a tres criterios: coordinación, cohesión y eficiencia.

El primer edil honró el trabajo policías de los más bajos niveles, quienes el sábado pasado arriesgaron su vida en el cumplimiento de su deber. Y tras haber pedido una investigación interna para verificar qué es lo que había ocasionado la trifulca, y la mala praxis de los agentes, decidió pedirles la renuncia a los tres funcionarios.

Apenas en septiembre del año pasado, y tras los hechos violentos y de robo constante por parte de personas a bordo de motocicletas, en el centro histórico, el presidente municipal de Guadalajara, había nombrado a Jiménez Sánchez, como nuevo Inspector Operativo de las Fuerzas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el interés de reorganizar las estrategias de seguridad y de establecer una coordinación mucho más sólida, efectiva y eficiente.

El anuncio se da luego de publicarse las grabaciones de cabina la Policía de Guadalajara donde se revela que un escolta del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, pide apoyo ante las bengalas que lanzaron aficionados de Chivas. Tras esta petición, se desató la trifulca en donde policías tapatíos fueron golpeados por un grupo de aficionados confrontados por lanzar bengalas desde la parte alta del Estadio Jalisco, durante el Clásico Tapatío.

Durante la revelación de los audios, el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, señaló que el comisario de la Policía de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, no estuvo presente ni dio órdenes por medio de los radiocomunicadores. Mientras que sus mandos operativos no actuaron de manera prudente para contener un problema de la magnitud de una porra de futbol violenta.

El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana será Miguel Ángel Campa Molina, quien se ha desempeñado como el Director de Bomberos y Protección Civil de la comuna tapatía.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Escucha los audios  (Si no se muestra correctamente  CLIC AQUÍ )

Temas

Sigue navegando