Jalisco

Radiografía de los jornaleros en México por la Sedesol

La Encuesta Nacional Jornalera, publicada en 2009 mantiene datos vigentes hasta el próximo año

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2013).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma Chapingo publicaron en 2009 la Encuesta Nacional Jornalera (ENJO) después de un trabajo de campo y gabinetes de casi dos años. El estudio tiene una vigencia de cinco años según la ficha técnica.

La ENJO, indica que en el país hay tres millones 801 mil jornaleros, de ellos 342 mil 962 son migrantes (se trasladan de su lugar de origen a otro municipio o estado).

En cuanto al número de trabajadores encuestados, fueron dos mil 824. Con base en estos registros se constató que la edad promedio en la cual inician a laborar los jornaleros es a los 14 años. Por ello, el 23% terminó la primaria, el 17% la secundaria, el 16% no tiene estudios, y sólo el 4.2% terminó la prepa.

Sobre la cantidad que perciben los trabajadores, la mayoría (48%) gana de 115 a 171 pesos al día; y El 34.8%, de 58 a 114 pesos. Destaca que casi la totalidad de personas (el 88%) no tiene contrato; y el 75% no tiene prestaciones.

Condiciones de vida

Las condiciones de trabajo de los jornaleros también son documentadas en la ENJO, la cual tuvo el fin de obtener información de las capacidades básicas de la población jornalera en México para la definición de políticas y líneas de acción que mejoren la atención de parte de la Sedesol.

Documenta que las condiciones a las que más se exponen son calor, frio o lluvia, con 83% de respuestas. Y el 35% de los encuestados dijeron haber sufrido un “problema”; de éstos la quinta parte afirmaron que fueron engañados respecto al sueldo o el rendimiento de su trabajo, ya que les prometían mejores condiciones.

Las viviendas donde habitan son mayoritariamente de techo de lámina, y paredes de block o ladrillo. Entre los servicios con los que cuentan están la electricidad con 93.1%, drenaje con un 42.3%, fosa séptica 38%, letrina 37.1, teléfono 20 por ciento.

Sobre los beneficios con los que tienen acceso los jornaleros, el 66% contestó que no son favorecidos.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando