Jalisco

Quieren una Guadalajara más verde

Buscan aplicar un programa basado en la corresponsabilidad de la ciudadanía

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2011).- La Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara pretende duplicar la cantidad de arbolado presente en el municipio, con , en la que se promoverá la adopción y cuidado de un árbol para el interior o exterior de los hogares tapatíos.

El titular de la dependencia, Victoriano Manzano Muñoz, dijo que se recurrirá a sus propios viveros, a la Comisión Nacional Forestal ( Conafor) y a otras organizaciones –incluso estadounidenses– para conjuntar 500 mil árboles, la misma cantidad que se cuantifica en estos momentos en la ciudad, de ahí que el éxito del programa pudiera traer la duplicación del arbolado actual.

El funcionario subrayó que sin la participación de la sociedad en el incremento y cuidado de los sujetos forestales, la estrategia no resulta factible, pues la capacidad operativa de la dependencia que encabeza ya es de por sí reducida, lo que contextualizó con los siete millones de metros cuadrados de áreas verdes con los que cuenta el municipio, y los apenas 700 trabajadores de la Dirección encargados de su mantenimiento.

Aseguró además que los árboles no sólo generan oxígeno, frescura y mejoran los microclimas en la urbe, sino que también incrementan el valor catastral de las fincas. El inicio de la campaña se prevé este mismo año.

En cuanto a la estrategia que afina la dependencia para el control de la plaga del muérdago, la dependencia informó que si ésta se encuentra en 40% de los sujetos forestales presentes en Guadalajara, entonces su objetivo será reducirlo a 10%, pero no una eliminación completa, por lo complejo que resulta su cultivo in vitro.

Hasta el momento se han detectado seis variedades de muérdago en la ciudad, y recientemente se probó con resultados satisfactorios un producto denominado “Killer Muérdago”, un herbicida orgánico, biodegradable y sin químicos tóxicos, aunque está por probarse una sustancia más para ver cuál es la más eficaz.

Entre los focos de infección de la plaga se encuentra la colonia Country Club, la Avenida Circunvalación, Guadalupe y Niño Obrero y el Centro Médico de Occidente, mientras que en Expo Guadalajara se considera eliminada.

Los sujetos forestales huéspedes principales son la casuarina, jacaranda, alamillo, cítricos y eucalipto.

Temas

Sigue navegando