Jalisco

Quieren ''dientes'' para el Consejo de Colaboración Municipal

Buscan reformar el Código Urbano para que el organismo pueda, nuevamente, ejecutar obra pública con aportaciones privadas

GUADALAJARA, JALISCO (07(NOV/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara promoverá en el Congreso del Estado una reforma al Código Urbano de Jalisco para que se vuelva a dotar al Consejo de Colaboración Municipal, de la facultad para ejecutar obra pública mediante la recolección de fondos públicos y privados.

El regidor Enrique Ramos Flores, presidente de la Comisión de Hacienda Pública de Guadalajara, encuentra en el Consejo de Colaboración Municipal la alternativa más viable para que el Ayuntamiento tapatío pueda desarrollar los proyectos que requiere el Centro Histórico para su rehabilitación integral.

“Tiene que funcionar (el Consejo) como antaño, estamos ya a punto con la modificación en el Congreso del Código Urbano para que tenga las facultades de poder cobrar (recursos a privados), porque ahorita las condiciones en las que está el Consejo se ríen los propietarios (los probables aportadores de fondos) de ello”.

Por ejemplo, dice el edil, la Secretaría de Obras Públicas tapatía cuenta con un presupuesto de apenas cinco millones de pesos para las acciones de mejoramiento que se están implementando actualmente en el Centro Histórico, y que se aprovecharán principalmente para renovar alrededor de 16 mil 500 metros cuadrados de plazas, banquetas y calles, lo que se estima esté terminado a mitad de diciembre.

Así que concluye: “Con ese monto no le vamos a hacer más que cosquillas (al primer cuadro) y necesitamos más recursos y la herramienta del Consejo de Colaboración.  Me tocó hacer R. Michel, de (donde estaba) Calzado Canadá al nodo del Álamo, ahora es una obra que vale (alrededor de) 150 millones de pesos, no se hubiera hecho con recursos de la administración municipal; se hizo con la participación de todos los propietarios (de los alrededores) y es lo que se pretende para Guadalajara: revivir al Consejo de Colaboración para que podamos dar respuesta a lo que Guadalajara merece”.

En la última sesión de Ayuntamiento que encabezó el ahora ex alcalde Francisco Ayón López, en septiembre, hubo modificaciones al reglamento de este organismo concebidas con ese objetivo,  pero es indispensable la reforma al Código Urbano para dotarle de los “dientes” necesarios —por usar el término del edil—.

“Los organismos empresariales están muy interesados en que el Consejo de Colaboración lo podamos echar andar a la brevedad, y para eso el presidente (Ramiro Hernández) está poniéndole todo el esfuerzo para que la parte jurídica se pueda lograr”.

Los cinco millones de pesos autorizados a la Secretaría de Obras Públicas se dirigen, por lo tanto, a 10% del polígono de 165 mil metros cuadrados en el Centro Histórico que se definió para su mejoramiento, constituido por la calle San Felipe, al Norte; Donato Guerra y González Ortega, al Poniente; la avenida Juárez, al Sur, y Belén y Degollado, al Oriente, además de la Plaza Tapatía.

FRASE

"
Lo que se pretende para Guadalajara es revivir al Consejo de Colaboración para que podamos dar respuesta a lo que Guadalajara merece "

Enrique Ramos,
regidor tapatío.

Temas

Sigue navegando