Jalisco

Queda fuera la propuesta de cobrar derecho de piso al Macrobús

Guadalajara da marcha atrás en su intención de crear un impuesto especial, pero insistirá en ''regularizar'' el uso del espacio municipal

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2010).- El titular de la Tesorería Municipal de Guadalajara, Hugo Alberto Michel Uribe, informó que el impuesto especial para el Macrobús que se consideró en el anteproyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento tapatío, será eliminado de la propuesta, luego de una reunión de trabajo con los regidores que integran la fracción edilicia del PRI.

El acuerdo, no obstante, adquirirá un carácter oficial hasta el día de hoy, cuando sesione la Comisión de Hacienda Pública y se estudie el anteproyecto. Michel Uribe dijo que lo siguiente será estudiar una manera de “regularizar” el funcionamiento de la Línea 1 del Macrobús, que no cuenta con ningún comodato o cesión de la propiedad municipal (camellones y carriles confinados):

“La preocupación de Tesorería era el uso del patrimonio municipal sin mediar ningún instrumento legal, habría una suerte de regularización de la manera en que esos bienes son utilizados en los sistema de transporte”.

Por el derecho de piso, la autoridad municipal esperaba recaudar cerca de 40 millones de pesos anuales. Las críticas de actores políticos y sociales a la medida, así como el riesgo de un aumento a la tarifa del servicio, hicieron reconsiderar a las autoridades municipales.

Alistan catálogo de obras pendientes


El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, aseguró que existe un catálogo de obras pendientes en Jalisco que podrían presentarse en el intento de obtener recursos federales del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin); aunque no precisó cuáles. Durante la inauguración de la carretera Juanacatlán-Miraflores, el gobernador pidió al legislador local panista Héctor Álvarez Contreras su apoyo para gestionar esta tarea con autoridades federales.

Pero no descartó que, tal y como está etiquetado, el recurso sí pueda aplicarse en la construcción del segundo corredor del Macrobús.

Cabe mencionar que una vez que se contó con los proyectos y estudios del sistema Macrobús, duró un año la gestión en Fonadin, Hacienda, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras dependencias federales, para lograr la aprobación de los recursos a fondo perdido para la Línea 2.

Con la expectativa de iniciar este año las obras, Fonadin autorizó 952 millones de pesos a fondo perdido al Gobierno de Jalisco. Los trabajos no han comenzado al no contar con la anuencia de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan.

Temas

Sigue navegando