Jalisco

Puerto Vallarta, sin notificación oficial de recomendación de la CEDHJ

La Comisión dio a conocer este jueves que el ayuntamiento del puerto ha incumplido con la readaptación juvenil

PUERTO VALLARTA, JALISCO (05/OCT/2012).- El Ayuntamiento de Puerto Vallarta atenderá de manera puntual las resoluciones que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), asegura José Antonio Pinto Rodríguez, secretario general de la Comuna.

Hasta esta tarde el Ayuntamiento no ha sido notificado oficialmente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la recomendación 34/12 que corresponde a la violación de un menor de edad en el Centro Preventivo para Menores, por parte de dos internos.

Esta recomendación fue dada a conocer este jueves en Guadalajara por el propio presidente de la Comisión Estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; sin embargo, en Vallarta no se tiene notificación oficial, reconoce el funcionario municipal.

La posición de esta administración será, precisa Pinto Rodríguez, primero esperar la notificación oficial, revisar en qué términos se está dando y "una vez analizada en qué sentido viene estaremos nosotros definiendo una posición en cuanto a qué sigue".

No existe regateo en el tema de Derechos Humanos, estamos convencidos de que tendremos que atenderla porque es una preocupación de esta administración que inicia, añade.

A pregunta expresa sobre la responsabilidad que tiene el Estado sobre la operación del Centro Preventivo para Menores, Pinto Rodríguez se limitó a responder que se desconocen los pormenores porque no han sido notificados oficialmente y reitera "en ese sentido habremos de esperar el análisis para fijar una posición en cuanto al tratamiento que se le va a dar".

Actualmente el Municipio, entre otros apoyos, otorga al Estado la vigilancia de un espacio contiguo al Asilo de Ancianos que es sede del Centro Preventivo para Menores. Por su parte, la Policía Municipal se encarga de la custodia  de los internos temporales.

El Centro Preventivo para Menores tiene historia de fugas e instalaciones no aptas para operar como un lugar preventivo de retención.

Para Saber


En agosto de 2011, un menor de edad fue atacado sexualmente por otros dos internos. La madre del menor presentó la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos que derivó en la recomendación 34/12 que fue dada a conocer públicamente por el presidente de dicho organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

En la recomendación se establece que se deberán fincar responsabilidades en contra del director, José Alfredo Medina y del  secretario, Juan Carlos Loredo.

También se establece en el documento el desinterés para contar con instalaciones adecuadas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que el Gobierno del Estado incumple con el Artículo 18 Constitucional al no asumir el control de este tipo de centros.

Temas

Sigue navegando