Jalisco

''Puente viejo'' sobre el Río Ameca será reabierto en enero

El director de la SCT Jalisco, Carlos Romero Bertrand, dijo que se está trabajando a marchas forzadas con maquinaria en sitio y en la fabricación de trabes metálicas en taller

PUERTO VALLARTA, JALISCO (05/OCT/2010).- La reconstrucción del “puente viejo” sobre el Río Ameca, estructura que conduce a Puerto Vallarta, estará terminada en enero de 2011. Al contar en estos momentos con el proyecto ejecutivo listo, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) se compromete a concluir las obras en el primer mes del año entrante.

Se confirma que las obras de reconstrucción requerirán una inversión que ronda los 100 millones de pesos. En su totalidad, el monto a destinar a las obras será federal.

El director de la SCT Jalisco, Carlos Romero Bertrand, dijo que se está trabajando a marchas forzadas con maquinaria en sitio y en la fabricación de trabes metálicas en taller.

Vamos a hacer todo lo posible para en el mes de enero estar concluyendo los trabajos, sí es posible, vamos a hacer un esfuerzo muy fuerte. Estamos trabajando a marchas forzadas en el taller, están trabajando las 24 horas del día, la empresa está laborando en dos turnos”, aseguró el funcionario.

Explicó que aun cuando no se perciba mucho trabajo en sitio, gran parte de las labores se realizan en taller, y una vez que concluyan, serán notables los avances en el lugar de obra.

Cuando la estructura colapsó se anunció que las obras de reconstrucción tardarían al menos seis meses; incluso, Romero Bertrand mencionó que el plazo que tenían para concluir los trabajos era antes de Semana Santa del próximo año.

El funcionario detalló que, a poco más de un mes del colapso del puente, el cual se registró la madrugada del 31 de agosto pasado, se cuenta con el proyecto ejecutivo de la reconstrucción terminado y con el diagnóstico de su situación, aunque el dictamen final de toda la estructura todavía está en proceso.

En el caso del “puente nuevo”, ubicado también sobre el Río Ameca, por donde actualmente se está canalizando el tránsito vehicular, mencionó que el dictamen realizado por autoridades federales muestra que se encuentra “en buenas condiciones”.

La importancia de los puentes, el “nuevo” y el “viejo”, radica en que es la única ruta de acceso a Puerto Vallarta para quienes provienen de la zona Centro y Norte del país.

Otra ruta de ingreso al destino turístico es la carretera 200 Manzanillo-Guadalajara.

El “puente viejo” colapsó debido a que la pila central que sostenía dos tableros de 30.5 metros, cada uno, se derrumbó.

La empresa encargada de la obra es “Freyssinet de México”.

El reforzamiento

Para la reconstrucción del puente se ha determinado construir pilas paralelas a las cuatro existentes, a una profundidad de 25 metros, donde el material es rocoso y, por lo tanto, existe mayor firmeza en el suelo. Las pilas actuales, que se recalzarán, se ubican a una profundidad de 15 metros.

“Estamos aumentando la profundidad de las pilas, con lo cual la posibilidad de que exista una erosión, prácticamente la estamos eliminando”, explicó Romero Bertrand.

Entre las acciones a implementar está rehacer los cables metálicos de la estructura del puente, para dejarla en óptimas condiciones.

Las obras a realizar y los materiales que se usarán permitirán que la estructura tenga una vida útil de hasta 50 años.

El puente mide 789 metros de longitud y los trabajos de reforzamiento se concentran en 122 metros que comprenden la parte del cauce del río.

El puente


100 millones de pesos, el monto de inversión en reconstrucción del puente.

31 de agosto 2010, fecha del colapso de la parte central de la estructura del puente.

Enero de 2011, estarán terminados los trabajos.

789 metros, la longitud de la estructura.

Para saber

Las estimaciones originales planteaban que las obras se concluyeran antes del periodo vacacional de las semanas Santa y de Pascua del próximo año.

Temas

Sigue navegando