Jalisco

Proyectan mil viviendas en el Centro

La estrategia para repoblar los barrios tradicionales contempla 12 inversiones immobiliarias e incluye comercio y servicios

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2012).- El Centro Histórico de Guadalajara y sus barrios tradicionales serán el escenario de una docena de proyectos inmobiliarios que presentan distintos grados de avance en conceptualización y desarrollo, algunos más acabados que otros, pero cuyos promotores han acudido ante la autoridad municipal para comenzar con sus procedimientos de autorización.

Los más pequeños van desde 40 departamentos y los más grandes consideran hasta 400 unidades de vivienda, y presentan, por generalidad, la combinación de usos, esto es: además del espacio con fines habitacionales, incluirán comercio y otro tipo de servicios.

De acuerdo con el Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales y con su director general, Carlos Ramírez Castro, esta docena de futuras inversiones inmobiliarias generará para el primer cuadro de Guadalajara una oferta habitacional que se acercará a las mil viviendas.

“El Centro Histórico y los barrios tradicionales están insertados en las políticas públicas del municipio que están expresadas en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), y que tienen que ver con el repoblamiento, con la habitabilidad barrial, con el mejoramiento de las condiciones físicas de los barrios y de la calidad ambiental, con todo lo que sea limpieza, eliminar ruido y contaminación y hacerlo más competitivo; esta última política tiene muchas derivaciones, pero una son las inversiones inmobiliarias”.

Todos están en fase de valoración por parte de la autoridad municipal y su Comité de Dictaminación del Centro Histórico, en el cual participa el Patronato y que funge como la instancia encargada de avalar estas intervenciones en el cuadro fundacional por las distintas normatividades específicas que lo rigen.

Los que presentan el estado más avanzado y que tienen, incluso, proyectos ejecutivos, son también los más pequeños y, por lo tanto, los que resultan compatibles con los lineamientos que continúan vigentes en el plan parcial de desarrollo urbano.

Los más grandes, por su parte, en etapas aún conceptuales y de anteproyecto, están previendo ya las normas que vendrán una vez que el Ayuntamiento tapatío apruebe el nuevo plan parcial de la zona que fue expuesto en consulta pública, y el cual, al responder a una política de densificación y repoblamiento de la ciudad, flexibiliza sus lineamientos para permitir un aprovechamiento del suelo más intenso que el actual.

Aunque la autoridad municipal ha renovado la mayoría de sus planes parciales, faltan dos: el del Distrito 1 Centro Metropolitano y el 2 Minerva, que cubre al Poniente del municipio.

Temas

Sigue navegando