Jalisco

Proyectan cerrar Anillo Periférico

Tlaquepaque propone un tramo de 9.7 kilómetros para conectar San Martín de las Flores con la Carretera libre a Zapotlanejo

TLAQUEPAQUE, JALISCO (06/FEB/2011).- El alcalde Miguel Castro Reynoso propone la construcción del Bulevar Tlaquepaque-Tonaltecas, que cerraría el trazo original del Anillo Periférico. Consta de 9.7 kilómetros de longitud, con un costo de 200 millones de pesos, y cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado.

El proyecto se presentará en el Consejo Metropolitano para obtener recursos en este año. Castro Reynoso recalca que se plantea construir ciclovías, un parque lineal, así como infraestructura para la conducción de aguas pluviales y de desecho.

“El objetivo es que podamos clavarnos este año en el tema. La obra podría realizarse en un plan multianual, por lo que se buscarán recursos federales (el proyecto ya se presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes)”.

Para Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), el proyecto “es excelente porque cierra una vialidad interna de la ciudad, pero permite conectar a San Martín de las Flores y posibilita el enlace del nuevo trazo del Periférico a la altura de la Carretera El Verde”.

Sobre el cierre de Periférico en su trazo original, está terminada una primera etapa de entre 2.5 y tres kilómetros, que va de la Carretera a Chapala a San Martín de las Flores. Falta continuar la obra de este último punto a la Carretera libre a Zapotlanejo.

Por otra parte, resolver los cruceros semaforizados conflictivos en Periférico y cerrar el anillo en su trazo original, cuesta 900 millones de pesos. Aunque le restan dos años a la administración estatal, construir las obras viales es una prioridad, afirma Sergio Carmona Ruvalcaba.

En el tema de las soluciones viales en cruceros conflictivos, se planean obras desde la Carretera a Chapala hasta el cruce con Artesanos, además de pasos a desnivel y acciones en superficie (modificaciones en semáforos).

Para 2011, a reserva de que Zapopan dé su aprobación, se trabajaría en el paso a desnivel de Periférico y Santa Esther. La proyección también es laborar en el problemático cruce de Juan de la Barrera, ubicado en Tlaquepaque (no se requeriría un nodo).

También está en etapa de conclusión el proyecto ejecutivo para la solución vial en Prolongación Alcalde (se revisa un reordenamiento vial con semáforos a dos fases). En Tlaquepaque, en Colón y Periférico están en marcha obras para librar el cruce.

Entre los cruceros en la lista para edificar nodos viales, también destacan Federalismo, Tabachines y Parres Arias.

Temas

Sigue navegando