Jalisco
Proyectan caída en exportaciones jaliscienses por consumo en EU
La industria maquiladora prevé un descenso, aunque estimaciones no consideran graves las afectaciones al sector
GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2011).- En los primeros seis meses del año las ventas al exterior del comercio jalisciense ascendieron a 15 mil 197 millones de dólares, 4.9% más que el mismo periodo en 2010 cuando sumaron 14 mil 487 millones de dólares; sin embargo, esa tendencia se revertirá para el segundo semestre por la caída en el consumo del mercado norteamericano.
Así lo informó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Manuel Herrera Vega. “Eso nos pone en una situación satisfactoria en exportaciones porque las de Jalisco representaron 8.87% del total de las nacionales, el resultado fue positivo. Sin embargo, tal como nuestro pronóstico, las exportaciones tienen comportamiento similar pero no seguirá esa tendencia de crecimiento en el segundo semestre por lo que consideramos que terminaríamos este año con 3.2% de crecimiento en las exportaciones con respecto a 2010”.
La disminución, adujo, se debe principalmente a la desaceleración económica en Estados Unidos y la caída del consumo de sus pobladores, y aunque precisó que no se cerrará en números rojos, reconoció que sí habrá tendencia a la baja.
Con la intención de apoyar a las micro y pequeñas empresas, la comisión de comercio exterior del CCIJ trabaja en una guía básica, además de la implementación de un foro para los próximos 28 y 29 de septiembre en las instalaciones de la Asociación de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Occidente (AIMMO).
Descenso en maquiladoras
Aunque el impacto no será como el de 2008, la industria maquiladora del Estado prevé descenso en su actividad por la desaceleración en Estados Unidos.
El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente (AIMMO), Luis Aguirre Lang, explicó que en los próximos meses, estima de septiembre a noviembre, bajen las solicitudes de producción en 5%, el porcentaje es mínimo por lo que las afectaciones no se consideran graves.
“Aunque no hemos recibido hasta este momento una confirmación de cancelación de órdenes de producción, estamos viendo una disminución en los índices de consumo y sobre todo de confianza en estos países, Estados Unidos y Europa, en los que destinamos nuestros productos de manufactura”.
Refirió que la crisis de 2008 dejó aprendizaje, y es que en ese tiempo los inventarios eran altos, a partir de ese momento las empresas fueran más mesuradas en sus pedidos y así se han manejado, ello, permitirá que los efectos para esta nuevo caída financiera sean menores.
Industria sensible
Metas y cifras
La Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente considera a la producción de electrónicos de alto volumen y automotriz, como los “primeros síntomas” en la baja de producción.
Aun con el descenso, el sector mantiene la meta de 115 mil empleos, y la atracción de ocho mil millones de pesos de inversión, el crecimiento para este año se ubica en 15% con respecto a lo logrado en 2010.
C R Ó N I C A
Empeñar representa una ayudadita
Cada julio es salir de vacaciones a Guayabitos, a veces a Manzanillo, y entrando agosto es juntar dinero para mandar a los cuatro niños a la escuela, así es como Roberto Hernández se organiza en el verano, pues al gastar dinero en su paseo recurre a las casas de empeño para desahogarse un poco.
“Ya con lo poquito que aquí me prestan me doy una ayudadita, ¿verdad? Ya al menos surtimos poquito los útiles de las niñas y ya que me dan abono de unos trabajitos que me deben, vengo y saco mis cositas”, contó.
Como el de Roberto hay cientos de casos más, pues con los gastos que implica el regreso a clases luego una temporada vacacional que también genera egresos, acudir a los servicios de las casas de empeño en durante la temporada de regreso a clases resulta una opción a agotar.
Además de diciembre, agosto es el mes donde estos negocios de empeño registran un incremento notable de clientes, que varía con los años, pero que es inminente. La subida de esta temporada en el Nacional Monte de Piedad fue de 10 por ciento, según el gerente de la sucursal 137, ubicada sobre Avenida Alcalde.
“Varía mucho, hay días que hay muchísima gente y hay otros que no, pero desde hace como 15 días es cuando se ha notado mayor número de gente”, dijo José Luis, valuador en ventanilla del mismo negocio. “Esta temporada ha bajado un poco porque la gente prefiere vender su joyería, como el oro subió, ya mejor no lo empeñan”.
Aunque en esa sucursal sólo se reciben alhajas y relojes como prenda, hay otras donde reciben electrónicos, tecnología e incluso automóviles, y aun así lo que más se recibe es joyería. “La gente te lleva de todo, hasta su tostador, y obviamente no le vas a recibir un tostador, pero en general lo que más llevan es joyería”, comentó uno de los trabajadores de las casa de empeño Ahorro Express.
Con interés de 1.5% de lo prestado durante las primeras dos semanas de realizado el empeño, y 4% cada mes que transcurre, hay gente que se ha familiarizado con estos cálculos y los ha hecho costumbre, pues consideran una buena opción para completar el gasto en tanto fluye su ingreso, aunque eso signifique pagar más de lo recibido.
“Ya tengo cinco años (empeñando), a veces uno gasta de más y luego ya no le alcanza para lo que en verdad ocupa, y pues el empeño sí me ha sacado de apuros”, externó Alicia, quien regresaba por sus alhajas.
“Sí es una buena ayuda, yo he empeñado porque sé, hay gente que no sabe y le empiezan a cobrar intereses y no sabe por qué, hay que tener cuidado”, recomendó Oscar Sánchez, ex trabajador de casas de empeño.
Así lo informó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Manuel Herrera Vega. “Eso nos pone en una situación satisfactoria en exportaciones porque las de Jalisco representaron 8.87% del total de las nacionales, el resultado fue positivo. Sin embargo, tal como nuestro pronóstico, las exportaciones tienen comportamiento similar pero no seguirá esa tendencia de crecimiento en el segundo semestre por lo que consideramos que terminaríamos este año con 3.2% de crecimiento en las exportaciones con respecto a 2010”.
La disminución, adujo, se debe principalmente a la desaceleración económica en Estados Unidos y la caída del consumo de sus pobladores, y aunque precisó que no se cerrará en números rojos, reconoció que sí habrá tendencia a la baja.
Con la intención de apoyar a las micro y pequeñas empresas, la comisión de comercio exterior del CCIJ trabaja en una guía básica, además de la implementación de un foro para los próximos 28 y 29 de septiembre en las instalaciones de la Asociación de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Occidente (AIMMO).
Descenso en maquiladoras
Aunque el impacto no será como el de 2008, la industria maquiladora del Estado prevé descenso en su actividad por la desaceleración en Estados Unidos.
El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente (AIMMO), Luis Aguirre Lang, explicó que en los próximos meses, estima de septiembre a noviembre, bajen las solicitudes de producción en 5%, el porcentaje es mínimo por lo que las afectaciones no se consideran graves.
“Aunque no hemos recibido hasta este momento una confirmación de cancelación de órdenes de producción, estamos viendo una disminución en los índices de consumo y sobre todo de confianza en estos países, Estados Unidos y Europa, en los que destinamos nuestros productos de manufactura”.
Refirió que la crisis de 2008 dejó aprendizaje, y es que en ese tiempo los inventarios eran altos, a partir de ese momento las empresas fueran más mesuradas en sus pedidos y así se han manejado, ello, permitirá que los efectos para esta nuevo caída financiera sean menores.
Industria sensible
Metas y cifras
La Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente considera a la producción de electrónicos de alto volumen y automotriz, como los “primeros síntomas” en la baja de producción.
Aun con el descenso, el sector mantiene la meta de 115 mil empleos, y la atracción de ocho mil millones de pesos de inversión, el crecimiento para este año se ubica en 15% con respecto a lo logrado en 2010.
C R Ó N I C A
Empeñar representa una ayudadita
Cada julio es salir de vacaciones a Guayabitos, a veces a Manzanillo, y entrando agosto es juntar dinero para mandar a los cuatro niños a la escuela, así es como Roberto Hernández se organiza en el verano, pues al gastar dinero en su paseo recurre a las casas de empeño para desahogarse un poco.
“Ya con lo poquito que aquí me prestan me doy una ayudadita, ¿verdad? Ya al menos surtimos poquito los útiles de las niñas y ya que me dan abono de unos trabajitos que me deben, vengo y saco mis cositas”, contó.
Como el de Roberto hay cientos de casos más, pues con los gastos que implica el regreso a clases luego una temporada vacacional que también genera egresos, acudir a los servicios de las casas de empeño en durante la temporada de regreso a clases resulta una opción a agotar.
Además de diciembre, agosto es el mes donde estos negocios de empeño registran un incremento notable de clientes, que varía con los años, pero que es inminente. La subida de esta temporada en el Nacional Monte de Piedad fue de 10 por ciento, según el gerente de la sucursal 137, ubicada sobre Avenida Alcalde.
“Varía mucho, hay días que hay muchísima gente y hay otros que no, pero desde hace como 15 días es cuando se ha notado mayor número de gente”, dijo José Luis, valuador en ventanilla del mismo negocio. “Esta temporada ha bajado un poco porque la gente prefiere vender su joyería, como el oro subió, ya mejor no lo empeñan”.
Aunque en esa sucursal sólo se reciben alhajas y relojes como prenda, hay otras donde reciben electrónicos, tecnología e incluso automóviles, y aun así lo que más se recibe es joyería. “La gente te lleva de todo, hasta su tostador, y obviamente no le vas a recibir un tostador, pero en general lo que más llevan es joyería”, comentó uno de los trabajadores de las casa de empeño Ahorro Express.
Con interés de 1.5% de lo prestado durante las primeras dos semanas de realizado el empeño, y 4% cada mes que transcurre, hay gente que se ha familiarizado con estos cálculos y los ha hecho costumbre, pues consideran una buena opción para completar el gasto en tanto fluye su ingreso, aunque eso signifique pagar más de lo recibido.
“Ya tengo cinco años (empeñando), a veces uno gasta de más y luego ya no le alcanza para lo que en verdad ocupa, y pues el empeño sí me ha sacado de apuros”, externó Alicia, quien regresaba por sus alhajas.
“Sí es una buena ayuda, yo he empeñado porque sé, hay gente que no sabe y le empiezan a cobrar intereses y no sabe por qué, hay que tener cuidado”, recomendó Oscar Sánchez, ex trabajador de casas de empeño.