Jalisco

Proyectan Instituto de Perinatología con inversión de mil MDP

El gobierno del Estado pretende iniciar en 2014 su construcción, donde se atenderán embarazos y partos de alta especialidad

ZAPOPAN, JALISCO (13/JUN/2013).- El  Gobierno del Estado de Jalisco pretende iniciar en 2014 la construcción de un Instituto de Perinatología, en donde se atenderán los embarazos y partos de alta especialidad, como parte de la estrategia para disminuir las muertes maternas en el Estado.
 
El hospital se edificará en un terreno de entre dos o tres hectáreas ubicado en el municipio de Zapopan, el cual ya fue donado por el Ayuntamiento.
 
El proyecto total costará mil millones de pesos y la inversión sería estatal y federal, informó el director del programa Seguro Popular estatal, Antonio Cruces Mada.
 
"Nosotros calculamos, en un proyecto de planeación inicial que se hizo, andará por los mil millones de pesos, aproximadamente; está todavía en etapa de planeación, porque nosotros tenemos que registrar ante  Hacienda cualquier proyecto para que el recurso baje de la federación".
 
Se trata de un instituto que ofrezca servicios de tercer nivel, con cerca de 200 camas censables para garantizar la atención de quienes dan a luz, y así aumentar la cobertura que se tiene en toda la Entidad.
 
El personal estaría conformado por médicos especialistas del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, cuyas instalaciones seguirán otorgando atenciones de primero y segundo nivel, como partos, cesáreas, control prenatal y salud reproductiva.
 
Buscan reducir subrogación
 
Otro de los propósitos de contar con un instituto de perinatología, es ir reduciendo el número de subrogaciones de pacientes del Seguro Popular que se hacen a hospitales particulares, por falta de espacios en las clínicas públicas.
 
Cada año, entre dos mil 500 y tres mil pacientes que requieren de atención obstétrica son derivados a instituciones privadas; por cada uno de esos servicios otorgados, el Seguro Popular paga 10 mil pesos.
 
"No podemos decir que abatiríamos el 100%; el objetivo es garantizarle a los ciudadanos, a través de los hospitales públicos la atención obstétrica en su totalidad".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando