Jalisco

Próximo segundo aniversario de resistencia contra gasolinera en Tabachines

El movimiento vecinal contra la estación de servicios solicita mayor velocidad por parte del TAE en la resolución del juicio de lesividad promovido por el Ayuntamiento

ZAPOPAN, JALISCO.- Se acerca el segundo aniversario de la resistencia civil pacífica que mantienen un grupo de vecinos, que comparten el fin de impedir la construcción de una gasolinera en la colonia Tabachines, al encontrarse convencidos de que se trata de un riesgo para su comunidad.  

El 6 de marzo será ese día. Luz María Guzmán Covarrubias, una de las mujeres que encabezan este movimiento, hace un llamado tanto para el Ayuntamiento de Zapopan como para los magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco para que este conflicto se resuelva próximamente.

La problemática inicio en el año 2007, cuando también comenzaba la presente administración municipal, y los vecinos contemplaban las obras de una futura gasolinera que se encuentra a una distancia aproximada de 22 metros de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen.  

Esto viola el Reglamento para el Establecimiento de Gasolinera de Zapopan, que presenta la prohibición para instalar una de estas estaciones a una distancia menor de 150 metros con respecto a cualquier centro de concentración masiva.

Con la presión de la sociedad la Sindicatura de Zapopan interpuso un juicio de lesividad ante el TAE para dejar sin efecto la licencia de construcción que fue emitida por la propia autoridad municipal, en el año 2006.

Entre los perjuicios que el grupo vecinal halla en la gasolinera sobre Paseo de los Tabachines, señaló Luz María: “Es una condición de inseguridad muy grande para todos los niños de la escuela, son más de mil 200 y que en un momento, a parte de la afluencia de los carros, los niños son impredecibles y a la hora de un conato de incendio o cualquier emergencia, aunque no se llegue a explotar como según las estadísticas según eso lo avalan, pues es una contaminación fuerte con las emisiones de gas en perjuicio de esos niños”.

Habla de las estadísticas porque ha sido un tema recurrente cuando se discute la seguridad de las gasolineras con los funcionarios, y se asegura que sus medidas de operación son muy estrictas, y que incluso llegan a ser más comunes los accidentes con tanques de gas estacionarios en los hogares, y no por ello hay manifestaciones en su contra.

En caso de que sucediera una emergencia, insiste la líder vecinal, “no hay un lugar a donde puedan ser trasladados todo esos niños, donde poder moverlos en un momento de alarma”.

Con respecto al papel de la autoridad municipal en este conflicto, comentó:

“Sí le están entrando al tema. No sé la política que usen para estar en comunicación con los magistrados (del TAE), pero deben presionar que nosotros somos la comunidad y que estamos en plena resistencia. El señor síndico (Ricardo Anguiano Apodaca) debe de ver por nosotros que somos la comunidad. Considero que hemos contado con el apoyo del señor presidente (Juan Sánchez Aldana), la licenciada secretaria general (Teresa Brito Serrano), hemos contado con su apoyo, pero hace falta un mayor esfuerzo, porque para nosotros el asunto y la columna vertebral es el propio Ayuntamiento y debe velar por nosotros y que sea más rápida y más estricta la solución”.

EL INFORMADOR/ Luis Herrera

Temas

Sigue navegando