Jalisco

Protegerán fincas históricas tapatías

Los inmuebles con valor patrimonial estarán protegidos una vez que se publiquen los nuevos planes parciales de desarrollo

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara protegerá las fincas con valor patrimonial una vez que se publiquen los nuevos planes parciales de desarrollo. A éstos les va a anexar el inventario de dictámenes que certifican que los predios tienen valor patrimonial. De esta manera, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) estaría impedido de seguir resolviendo a favor de los particulares que prefieren demoler el patrimonio cultural de la ciudad, aseguró el vocal de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), José Luis Valencia Abundis.

“Estamos haciendo una revisión, una actualización del inventario de las fincas de los perímetros protegidos del Centro Histórico. Vamos a anexar en los planes parciales el inventario, para proteger y que los particulares no digan que no sabían que sus fincas estaban protegidas”.

Además, confirmó que no existe un plan para reducir el polígono de Centro Histórico, como lo dijo el jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercios en Espacios Abiertos, Juan José Larios Vázquez. “No podemos reducirlo, porque es el perímetro que protege las fincas históricas de la ciudad, son las fincas que se construyeron en los siglos XIX y XX”.

Sin embargo, sí existe la posibilidad de que el Centro Histórico cambie su vocacionamiento, sobre todo en la parte Oriente de la ciudad, donde se buscará la redensificación por medio de la vivienda popular.

Algunas de las colonias que se contemplan para habilitar el uso de suelo en la categoría de densidad alta, para uso vertical, son San Juan de Dios, Analco, La Perla, Mirador, Barranquitas, Lomas de Independencia e Independencia Norte.

En algunas de ellas ya se trabaja en la habilitación de infraestructura, porque “es cierto que dicha infraestructura es vieja u obsoleta. Y debemos reponer gradualmente los servicios”.

Construcción de motel violaba planes parciales

Desde el jueves 11 de julio, el Ayuntamiento tapatío determinó suspender las obras del motel que se instala en la colonia San Miguel de Mezquitán. Cuestionado al respecto, el vocal de Coplaur afirmó que ellos han sido categóricos desde un inicio, “los planes parciales vigentes no permiten la construcción de un motel en esa zona”.

La medida cautelar fue instruida por la Sindicatura y no podrá seguir la construcción hasta que se determine que el procedimiento para obtener las licencias fue conforme a derecho.

EL DATO
Autorizan derribo de fincas

El TAE ha resuelto, en los últimos seis años, derribar nueve casas con valor patrimonial que se encontraban en el perímetro protegido por los reglamentos municipales de Guadalajara.  En ese mismo periodo se han derrumbado, en total, 26 fincas en el municipio.

Temas

Sigue navegando