Jalisco

Protegen áreas naturales sólo en papel

La Semadet responsabiliza a municipios de no entregar recursos para su conservación; éstos niegan estar obligados a aportar una cuota

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2013).- El Gobierno del Estado le cumple al medio ambiente en papel, no con hechos. Es el caso de las tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) que decretó el Ejecutivo en los últimos cuatro años, pero que hasta la fecha no les ha destinado recursos para su conservación y manejo.

A través de su Unidad de Transparencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoce que ni la Sierra del Águila, el Bosque Mesófilo Nevado de Colima,  ni el Cerro Viejo, han recibido una partida presupuestal desde su declaratoria, y además, responsabiliza a los municipios involucrados en cada una de no otorgar dinero para su conservación.

“Para las tres áreas naturales protegidas en este año se gestionará los recursos necesarios para su manejo. Los municipios hasta el momento no han aportado recursos para la administración y manejo de las tres áreas mencionadas”, justifica la dependencia en la respuesta a la solicitud de transparencia entregada a este medio el viernes 31 de mayo. Además, indica que el patronato de las dos primeras ANP del Estado, Sierra del Águila y Bosque Mesófilo, sesionan ordinariamente tres veces por año, sin embargo, los municipios involucrados  conocen poco o desconocen sus trabajos, y niegan tener la indicación de erogar recursos para el área que les corresponde territorialmente.

Mientras las autoridades se responsabilizan mutuamente del mantenimiento en las Áreas Naturales Protegidas, Semadet afirma que gestionará los recursos este año, no obstante, en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de 2013 no figura ninguna partida para este concepto, a pesar de que el Bosque Mesófilo y la Sierra del Águila fueron decretadas protegidas en 2009 y 2010, respectivamente, mientras que Cerro Viejo tiene apenas un mes con la declaratoria.

En el caso de este último, el día de su decreto, el 21 de mayo, la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, dijo que el consejo asesor para su manejo quedaría instalado a partir de ese momento, sin embargo, la Unidad de Transparencia de la dependencia refiriere que aún no está conformado ni ha iniciado trabajos.

El sábado pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que gestionará un cuarto decreto para otra zona de Puerto Vallarta, no conforme con que las tres ANP actuales siguen sin ser atendidas con rigor. Este medio buscó una entrevista con la titular de Semadet para conocer su punto de vista, no obstante, canceló la cita.

Temas

Sigue navegando