Jalisco

Protección civil afirma que el crecimiento vertical en Zapopan es un reto

El titular de la dependencia zapopana advirtió que ésta no cuenta con el equipo necesario para responder ante incendios en las torres que se erigen en la ciudad

GUADALAJARA, JAL.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan no cuenta con el equipo necesario para responder a algún incendio en torres departamentales o corporativas de gran altura, informó Enrique Rivas Molina, su titular.

Concretamente, hizo referencia al caso del Corporativo Zapopan, el conjunto de torres que se erigen en la confluencia de las avenidas Acueducto y Patria. “Las nuevas construcciones en Zapopan y la Zona Metropolitana de Guadalajara, considero, traerán serios conflictos si no tenemos especial atención en ver que estas construcciones tengan sus propios sistemas (de emergencia). No vamos a tener nosotros la capacidad de bombear agua a 50 ó 60 metros de altura”.

Para ello, continuó, la dependencia municipal tendría que adquirir equipos de grandes dimensiones que, actualmente, están fuera de su alcance en términos presupuestales, además de que las condiciones de la infraestructura de la ciudad dificultan su operación y traslados.

“Esto lo tenemos totalmente comprobado; tenemos un camión escala, que aunque no es de los más grandes, tenemos calles donde no se puede mover, en la primer vuelta se atora”. Esto ha influido en que ese camión escala de bomberos no haya sido utilizado todavía en lo que va de la presente administración municipal.

Rivas Molina señaló que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco tiene carencias similares a las de la dependencia municipal. Por lo tanto, ante la posibilidad de que se presentara un evento en una de esas construcciones:

“Dependemos de la vía aérea, nuestro helicóptero cuenta con equipo para ese tipo de situación, pero no sería suficiente, tendría que ser un trabajo coordinado con otras dependencias de protección. En esas torres tenemos que poner especial atención en los sistemas (de emergencia) que ellos están instalando”.

No obstante, hasta el momento, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan no ha constatado que las torres del Corporativo Zapopan cuenten con el equipamiento necesario para contrarrestar este tipo situaciones, aunque Rivas Molina dijo que sí se hará. Esta tarea ya fue cumplida en el Auditorio Telmex, y se está desarrollando actualmente en la Plaza Andares.

Telón de fondo

Los especialistas en planeación urbana, como Eduardo López Moreno, director del Observatorio Global Urbano de la Organización de las Naciones Unidas, coinciden que la ZMG debe de incrementar su densidad habitacional.

El Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU) que será próximamente aprobado por los ayuntamientos de la Asociación Intermunicipal de la ZMG tiene entre sus objetivos duplicar esta densidad, actualmente de 70 viviendas por hectárea (EL INFORMADOR 4/8/008).

Entre los lineamientos de redensificación está considerado el crecimiento vertical en corredores viales primarios y secundarios, cuyas condiciones de infraestructura resulten viables para soportar estos cambios. Las torres, pues, serán más comunes en la ciudad.

El titular de la dependencia zapopana advirtió que ésta no cuenta con el equipo necesario para responder ante incendios en las torres que se erigen en la ciudad.

Temas

Sigue navegando