Jalisco

Proponen reformas al sistema de seguridad pública municipal

El paquete de propuestas incluye un nuevo tabulador de pensiones, un programa de incentivos y un reglamento disciplinario

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la intención de mejorar las condiciones laborales y de vida de los policías municipales, el regidor tapatío Salvador Caro Cabrera, propondrá en la próxima sesión de Ayuntamiento, un paquete de reformas al sistema de seguridad pública de los municipios.

Dentro de las principales propuestas, destaca la creación de un nuevo tabulador para que los elementos de seguridad municipal, puedan pensionarse desde los 20 años de servicio con 60% de su salario que incluye el concepto de las compensaciones.

Como esta iniciativa implica modificaciones a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco, la propuesta se presentaría en el pleno del Ayuntamiento tapatío, para que fuera elevada al Congreso local.

“Estamos proponiendo una modificación a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco a efecto de incorporar a un régimen especial a los elementos de los cuerpos de seguridad pública municipales y elementos de bomberos y protección civil de los municipios”.

El edil priista, además, señaló que se presentará un programa de incentivos para que los policías con buen desempeño, sean reubicados a las zonas operativas cercanas a sus domicilios.

Esta medida, abundó Caro Cabrera, tiene como objetivo mejorar los índices de seguridad, ya que los elementos presentarían un mayor sentido de responsabilidad en la vigilancia, al tratarse de su colonia.
Otra de las modificaciones al sistema de seguridad municipal, busca formalizar mediante un reglamento, las medidas disciplinarias que se imponen a los policías cuando incurren en alguna falta, ya que según el regidor, estos castigos quedan bajo responsabilidad directa de los comandantes de zona.

“Lamentablemente las medidas disciplinarias, quedan al arbitrio y al estado de ánimo de un comandante, y muchas veces, los policías son víctimas de excesos de los mismos, por lo tanto es necesario darle un formato que igualmente se propone a partir de este acuerdo”.

Agregó que con este paquete de reformas, se pretende incentivar a los elementos de seguridad, con la intención de fortalecer su compromiso con la institución, y con ello, mejorar los índices de seguridad en la ciudad.

“El objetivo es mejorar las condiciones laborales y de vida de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, pero el elemento fundamental es tener vinculados a los elementos, a un esquema de confianza e incentivos, donde sepan ellos, que si no ponen en riesgo su carrera policial, pueden lograr una pensión a los 20 años se servicio”.


Nuevo tabulador de pensiones
20 años de servicio    60%
21 años de servicio    63%
22 años de servicio    66%
23 años de servicio    69%
24 años de servicio    72%
25 años de servicio    75%
26 años de servicio    80%
27 años de servicio    85%
28 años de servicio    90%
29 años de servicio    95%

Temas

Sigue navegando