Jalisco

Proponen crear cooperativa de trabajo para pandilleros

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende brindar a los jóvenes capacitación en diversos oficios y luego comercializar sus servicios

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2011).- En el municipio de Guadalajara hay alrededor de ocho mil 500 jóvenes y adolescentes que forman parte de una pandilla. A esta situación, el Ayuntamiento tapatío pretende responder con una estrategia de reintegración social que, primero, les permita instruirse en oficios y, segundo, garantice que sus servicios sean debidamente comercializados a través de una cooperativa.

La cifra se desprende de los diagnósticos sociales que realiza la Jefatura de Atención a la Niñez en Riesgo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara (DIF), un área que también detectó que en el municipio hay otros nueve mil adolescentes entre los 12 y 15 años de edad en situación vulnerable, lo que los deja en una condición de alto riesgo de incorporarse a una pandilla.
“La problemática de falta de oportunidades (…) propicia la disfuncionalidad familiar, orillando sobre todo a los jóvenes a refugiarse en el mundo de las pandillas, las drogas y ahora inclusive en el narcotráfico”, expone en su planteamiento el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social de Guadalajara, Karlos Ramsses Machado Magaña.

Por lo tanto, apunta el edil en entrevista, lo que se pretende es que la labor del Sistema DIF Guadalajara con su programa “Casa Futura”, donde se les brinda capacitación a los jóvenes para que aprendan un oficio, se vea complementado con la creación de una cooperativa donde se les integraría con fines productivos.

“Con la cooperativa vamos a comercializar estos oficios, es decir, el DIF le va a generar un oficio al joven y nosotros lo vamos a comercializar teniendo como primer cliente al mismo municipio (el Ayuntamiento y sus dependencias municipales). La finalidad es que esta cooperativa sea contratada también por los municipios de la metrópoli y el Estado (sus dependencias gubernamentales)”.
La intención es que la cooperativa (en estudio de las comisiones edilicias) sea operada por el propio Sistema DIF Guadalajara, y que para su puesta en marcha se cuente con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante el cual se hacen gestiones por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Esa institución internacional cuenta con bolsas dirigidas a proyectos o programas para la prevención del delito.

El esquema de cooperativas de trabajo para jóvenes pandilleros no es nuevo, de hecho, la misma iniciativa del regidor hace referencia a la existencia de un proyecto similar muy exitoso en El Salvador, donde tiene presencia el grupo delincuencial conocido como “Los Maras”.

“En El Salvador existe un complejo empresarial que trabaja bajo el esquema de cooperativa, que ofrece a jóvenes de escasos recursos una oportunidad de éxito. Éste complejo es llamado Polígono Industrial Don Bosco y ha demostrado sus bondades ya que no solamente alberga 11 cooperativas industriales que generan ingresos anuales de 900 mil dólares en un terreno que antes fue un basurero, sino que también se cuenta con guardería infantil, una escuela técnica con el nombre de Instituto Técnico Obrero Empresarial e instalaciones de recreación”.

NUMERALIA

65 pandillas detectadas en Guadalajara.
12 a 40 años el rango de edad.
8 a 70 el número de miembros.
8 mil 500 jóvenes forman parte de estos grupos.

PARA SABER

 
La mayoría de los integrantes de pandillas provienen de familias disfuncionales. Su nivel escolar es de primaria, secundaria o no tienen estudios.

Durante las consultas del Sistema DIF Guadalajara, y ante la pregunta ¿cuál es su principal problemática para desarrollarse laboral y académicamente?, la respuesta más común hace referencia a la falta de recursos y de oportunidades.

Y ante ¿qué apoyo o actividad sería prioritario para ti?, las respuestas se concentran en trabajo, espacios para la expresión y apoyo psicológico.

Fuente: Iniciativa del regidor Karlos Ramsses Machado Magaña para la creación de la cooperativa.

Temas

Sigue navegando