Jalisco

Propone PAN Jalisco creación de Contralorías Sociales

Regidores buscan que vigilen las obras e inversiones de la Línea 3 y de la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).- Regidores de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque impulsarán en esos ayuntamientos la creación de tres contralorías  sociales, una por municipio, cuya finalidad será la de dar seguimiento a las obras que se llevarán a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para la edificación de la Línea 3 y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero.
 
Las iniciativas ya fueron presentadas en esos municipios y los ediles esperan contar con el aval de las fracciones de regidores de todos los partidos. El regidor panista de Guadalajara, Mario Salazar Madera confió que el PRI atenderá la propuesta del PAN.
 
"En la discusión se mostró la discusión del PRI de aprobar el órgano que garantizará la transparencia y la socialización de los ciudadanos, pero como fue turnada para su estudio por comisiones, pero estamos a la espera de ver si hay voluntad del PRI de sacarla adelante", señaló.
 
Por su parte, la regidora de Zapopan, María del Carmen Mendoza Flores llamó a las autoridades federales y locales a comprometerse a que la obra no excederá los 17 mil millones de pesos que anunciaron costaría la obra.
 
"Nos hace sospechar que los datos que maneja el gobierno, en cuanto al costo de la obra de los 17 mil millones de pesos no serán. Les pedimos que se comprometieran ante notario público para que esa cifra sea cierta y no han querido comprometer para afirmar que ese será el monto y no habrá sorpresas en el costo", señaló.
 
La panista recordó que "los jaliscienses seguimos pagando la obra de la Línea 2 del Tren Ligero".
 
En tanto, el regidor de Tlaquepaque, Sergio Silva señaló que el objetivo de la creación de la Contraloría Social,  es que haya transparencia, "queremos que se le agarren las manos al Gobierno del Estado para que no se gaste más del recurso ya presupuestado".
 
Los regidores dijeron que buscarán que las resoluciones de estas contralorías sean vinculantes.
 
Los ediles estuvieron acompañados por el presidente del PAN Jalisco, Miguel Monraz Ibarra quien adelantó que los regidores y diputados seguirán siendo críticos ante las obras que realice el actual gobierno estatal, encabezado por el priista, Aristóteles Sandoval.
 
"Estaremos buscando que a través de la Contraloría Federal se supervise la aplicación de recursos, buscaremos que los diputados federales para que el gobierno federal le diga al gobierno estatal que debe ser transparente y debe socializar el proyecto que es importante".
 
El líder de los panistas llamó al gobierno federal y estatal a entregar información a los ciudadanos del costo, el proyecto y de las afectaciones que tendrán las obras para la construcción de una nueva Línea del Tren Ligero.
 
LA FRASE
 
"Queremos la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, lo que no aprobamos es la falta de transparencia y ligereza con la que el gobernador dice de buenas a primeras que no podemos otorgar información. Le pedimos (al gobernador) que no diga, entonces, de qué sí puede hablar en Jalisco. Qué nos diga de qué tema puede hablar o en qué tema sí quiere ser transparente." Miguel Monraz Ibarra,  presidente del PAN Jalisco
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando