Jalisco

Pronostican invierno más crudo en Jalisco

El funcionario estatal refirió que en las próximas semanas se espera que los termómetros disminuyan y se registren bajas temperaturas

GUADALAJARA, JALISCO.- La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco se reporta lista para enfrentar la temporada invernal que la antecede el presente frente frío que invade gran parte del territorio nacional, reportó el titular de la dependencia, Trinidad López Rivas.

El funcionario estatal refirió que en las próximas semanas se espera que los termómetros disminuyan y se registren bajas temperaturas; por lo pronto, la dependencia pone especial atención en municipios de Los Altos, donde se han registrado en años anteriores bajas de hasta menos seis grados centígrados.

“Tenemos algunos municipios donde pondremos especial atención en Los Altos de Jalisco, así como en San Juan de los Lagos, Villa Guerrero y Ciudad Guzmán. Sólo fue en dos ocasiones cuando tuvimos hasta seis grados bajo cero, y fue en San Gaspar”, explicó.

“Estamos preparados, de antemano conocemos los lugares; tenemos temperaturas extremas… ya estamos monitoreando. Por Jalostotitlán hay una comunidad llamada San Gaspar, donde hay temperaturas bajas”.

En esa comunidad se registró, la semana pasada, tres grados: “Fue la parte más fría; la otra fue en Atequiza, y en Huejuquilla el Alto, durante este frente frío”.

López Rivas reconoció que para este 2008, prevén “un invierno más crudo que el que se registró el año pasado, por lo que existe un operativo constante entre el DIF Jalisco, la Secretaría de Salud y la Unidad Estatal de Protección Civil.
Añadió que se prevé que las bajas temperaturas se prolonguen hasta mediados de febrero.

Por otra parte, recomendó a los jaliscienses que procuren mantener sus viviendas en condiciones óptimas, sobre todo aquellas que tienen desperfectos en puertas y ventanas por donde entra el aire frío. Al tiempo que exhortó a los ciudadanos que habiten en zonas frías a no hacer fogatas dentro de las viviendas.

“Que no se hagan fogatas dentro, a veces ponen los quemadores de gas, cualquiera de los dos casos, representa un riesgo; si prenden cualquier clase de combustible para calentar el hogar o vivienda, deben apagarlo totalmente, porque si dejan encendido y puertas cerradas generan monóxido de carbono, la combustión incompleta”.

Recordó que en 2007, en Jalisco no se reportaron muertes ocasionada por este fenómeno.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando