Jalisco

Promueven Observatorio de Poder Legislativo

Se instó a tomar medidas para poner orden en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2012).- El presidente de la Coparmex Jalisco, Oscar Benavides, acudió al Congreso del Estado con la finalidad de participar en el Foro Ciudadano de Observación y Monitoreo al Congreso de Jalisco. ¿Qué, cómo y para qué? ¡Observemos al Poder Legislativo!

El empresario llamó a los diputados a tomar medidas para poner orden en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), dijo que los actuales legisladores tienen la oportunidad histórica de "dignificar la labor de los diputados".

También llamó a los integrantes de la LX Legislatura a "que no les tiemble la mano", para sacar al auditor, Alonso Godoy Pelayo, y nombrar a un próximo titular.

El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, organizador del foro, se pronunció por brindar mayor apertura a la sociedad civil, por transparentar los recursos públicos de que dispone el Congreso, rendir cuentas e involucrar a la ciudadanía en la vigilancia del trabajo legislativo, a fin de que  el Congreso sea "el epicentro de la apertura política, de la crítica, de la reflexión y la inclusión".

Sobre las medidas que los diputados integrantes del MC han tomado al respecto, informó a los participantes en el Foro que hace unos días presentaron una iniciativa que propone crear el Comité de Austeridad y Ahorro, en el que intervengan además de legisladores de cada fracción parlamentaria, un ciudadano con voz y voto, cuyo objetivo sea delinear los criterios en el manejo de los recursos públicos y vigilar su cumplimiento.

Clemente Castañeda anticipó que en el próximo paquete de iniciativas presentará la fracción, una Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado de Jalisco, y propondrán la creación de una Auditoría Ciudadana para el Poder Legislativo, con la finalidad que desde la sociedad civil se vigile el desempeño de los diputados y el manejo de los recursos públicos.

"Si se aprueba, sentará un importante precedente en materia de austeridad y de participación ciudadana. Desde que inició esta Legislatura hemos  impulsado una revisión profunda al legado de la LIX Legislatura, y presionado para que se reglamenten las basificaciones; se castigue penal y administrativamente a los responsables de las irregularidades y de saquear al Congreso", dijo el legislador de MC.

Las propuestas de organismos civiles y empresarios

El académico José Bautista Farías, del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO, hizo referencia a la revisión de los ejercicios fiscales del Poder Legislativo que llevó a cabo la empresa Russell Bedford a los años 2007, 2008, 2009 y 2010, donde concluyó que las principales deficiencias que enfrentaba en aquel entonces el Congreso del Estado era la falta de un Comité de Adquisiciones para bienes y servicios; algunos de los proveedores no estaban debidamente registrados, se carecía de un manual de organización y los sistemas internos de fiscalización no estaban funcionando debidamente.

Por lo anterior, propuso crear instancias de vigilancia y fiscalización interna, cuyo fin sea optimizar el desempeño de los recursos públicos y convocar a una mesa de análisis con el objeto de plantear la derogación de la actual Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios, ya que representa un retroceso en lo relativo a la transparencia, el acceso a la información y los sistemas administrativos.

El coordinador de Ciudadanos por Municipios Transparentes, Bernardo Jaén Jiménez, planteó que el Poder Legislativo actualice su portal de transparencia para que la ciudadanía acceda a la información de manera fácil y sencilla. Pidió que entre la información que debe incluirse en dicha página se encuentren los montos económicos de las partidas extraordinarias y especifique sobre el sueldo que perciben los diputados. Además, que se realice una reingeniería en los órganos técnicos de las comisiones legislativas porque, desde su punto de vista, algunos tienen más personal asignado que el requerido.

Alberto Bayardo Pérez Arce, académico del ITESO, expuso que debe incluirse información en la página del Congreso, sobre la plataforma electoral de cada partido, las iniciativas presentadas por el Ejecutivo estatal, la reasignación de montos presupuestales, los criterios y documentación utilizados para justificar las inasistencias de los diputados a las sesiones del pleno y a las de comisiones. También, incluir en el portal de Internet, acceso a las observaciones realizadas por la ASEJ de las cuentas públicas, así como la documentación complementaria y los dictámenes de las mismas, y la información sobre juicios políticos.

Señaló que otro punto que es importante incluir, es el que se refiere al plan anual del ejercicio fiscal, el gasto público, las partidas de apoyo para las casas de enlace legislativo, las partidas discrecionales, nómina y criterios de asignación salarial, perfil de puestos de los órganos técnicos, entre otros.

Por su parte, Oscar Abrego de León, a nombre del Cesjal, refirió que desde hace 20 años ha cuestionado el desempeño del Congreso porque son pocos los que toman las decisiones y muchos los afectados con éstas.  Ahora se tiene la oportunidad histórica, promovida por los diputados del partido Movimiento Ciudadano, de empezar a cambiar los paradigmas que han prevalecido, por lo que expresó su reconocimiento.

El integrante de Cesjal cuestionó la decisión de la pasada Legislatura para derogar la Ley de Transparencia, llamó a los actuales diputados a retomar esa norma.

Margarita Sierra Díaz de Rivera, secretaria general del Congreso Ciudadano, habló de la nula respuesta a las demandas que han presentado por las irregularidades en el desempeño de los legisladores y pidió que se analice y actualice la Ley de Participación Ciudadana, para que exista real democracia interactiva.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando