Jalisco

Prometen transparencia en entrega de plazas docentes

La Secretaría de Educación estatal y el Itei firman convenio para realizar un proceso sin preferencias

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2013).- La Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) firmó un convenio con el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco ( Itei), con el que éste último se convierte en observador en el proceso de entrega de plazas docentes.
 
De acuerdo con el titular de la SEJ, Francisco Ayón López, la entrega de las plazas se hará de manera transparente y sin preferencia alguna, partiendo de que los espacios se darán a quien haya sacado los mejores resultados en los exámenes de oposición.
 
En total son 468 plazas de preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial y una para psicólogo, que junto con las cuatro mil 405 horas de enseñanza musical, educación física, secundaria general y técnica, se asignarán entre el cinco y nueve de agosto en todo el Estado.
 
Sin embargo, las plazas serán mínimas en comparación con el número de registros que se tuvieron, que fue de 15 mil 480 aspirantes.
 
Además, del total de plazas y horas a asignar, la mitad se darán a profesores nuevos y la mitad a docentes que ya están dentro de la SSJ.
 
"Estarán entrando los que son los mejores, que tuvieron las mejores calificaciones en el examen y los
mejores desempeños, son los que tendrán el derecho de estar frente a un grupo", comentó el secretario.
 En la firma del convenio estuvieron presentes los secretarios generales de las secciones 47 y 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como la presidenta del Itei, Cinthya Cantero Pacheco.
 
Encuentran plazas irregulares
 
Ayón López informó hoy que se la SEJ se encuentra haciendo una revisión de 12 plazas consideradas como irregulares, y será el 30 de agosto cuando se tenga una respuesta específica al tema.
 
La irregularidad en las plazas se refiere a personas que tienen una plaza en la SEJ, pero que también están en un puesto en la función pública.
 
El secretario fue enfático: "Estaremos instando a todas las personas que laboran en un puesto de elección popular o en un puesto administrativo, y que no cumplen con el horario de trabajo en la propia secretaría, que pidan la licencia respectiva, si no, tendrán que ser dados de baja".
 
Además, existen otras 52 plazas, y 21 en estudio más, que presentan una irregularidad mayor, como el que teniendo un puesto de autoridad en la SEJ, se otorgaron una plaza y, al día siguiente, sin haber tomado posesión de la misma plaza, solicitaron licencia a pesar de que sólo se puede hacer a partir de que se cumplen seis meses en el puesto.
 
"Estas plazas las estaremos declarando insubsistentes, estaremos escuchando el punto de vista de las personas que están en estos criterios específicos, porque lo que nos deja muy en claro es que debemos devolver la legalidad de la secretaría y que la ley sea pareja para todos".
 
Los pagos de estas plazas irregulares están congelados hasta definirse su situación.
 
Dependiendo de la gravedad de cada caso, se actuará, por ejemplo, con la petición de renuncia a las plazas e incluso, una denuncia.
 
"Estaremos haciendo una limpia en ese sentido y revisando esas partes en específico".
 
EL INFORMADOR /THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando