Jalisco

Prometen saldar este año deuda con el Civil

El secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señala que a finales este año quedará solventada la deuda con el Hospital Civil de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2013).- La deuda que se tiene con el Hospital Civil de Guadalajara, por el pago de prestación de servicios a los afiliados del programa Seguro Popular, quedará solventada a finales de este año, aseguró el secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez.

Destaca que la dependencia firmó un convenio con la institución médica —que afirmó que es conocido por el propio director, Héctor Raúl Pérez Gómez— para entregar por partes el dinero que se debe, que anda en más de 600 millones de pesos.

Dicho convenio, refiere González Álvarez, se firmó por 900 millones a entregar por servicios otorgados en 2013, y en el documento se establecieron las fechas. Según el funcionario, en los próximos 20 días se darán 200 millones y en los meses posteriores, dos entregas de 250 millones de pesos, con lo que la deuda quedará solventada.

Los montos de deuda son “aproximaciones”

El director del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada, dijo que las autoridades del Hospital Civil hacen aproximaciones sobre lo gastado en la atención de pacientes del Seguro Popular pero hasta el momento, se trata de números que siguen en el aire. Mientras no se entregue la información, y el programa verifique que los expedientes estén bien documentados, no se sabe cuánto es lo que gastó el nosocomio.

Por su parte, el Hospital Civil señala que cada mes se facturan hasta 100 millones por gastos destinados a la atención de pacientes del Seguro Popular, y a eso se refiere la deuda que el programa tiene con el nosocomio.

El secretario reconoce que sí ha existido un retraso por el cambio de estafeta en el hospital, cuando él dejó la dirección para irse a la Secretaría de Salud Jalisco.

“Si se entregaron 200 millones hace 20 días, y se van a entregar otros 200 en 21 días, creo que todo va caminando adecuadamente (...) reconozco que hubo un retraso en los primeros meses, pero ahorita nos estamos actualizando no nada más con el Hospital Civil, (sino) con todos los hospitales”.

Hasta el momento, señaló el secretario estatal y ex director de la institución médica, no se ha encontrado ninguna irregularidad en los expedientes de los afiliados al Seguro Popular.

SABER MÁS
Evaluación caso por caso


De manera habitual, el Seguro Popular evalúa los expedientes de afiliados atendidos en las diferentes instituciones médicas para verificar que, efectivamente, coincidan los datos con el servicio otorgado y el monto erogado por paciente. En el caso del Hospital Civil no es la excepción y, asegura el secretario de Salud Jaime González Álvarez, luego de que se descubrieran irregularidades por expedientes apócrifos en un hospital privado, la manera de revisar los expedientes de servicios a pagar se reforzó y se hace de manera más exhaustiva.

Temas

Sigue navegando