Jalisco

Prometen castigo a inspectores incumplidos con ambulantaje

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, presume que se han despejado zonas del Centro Histórico del comercio informal

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABRIL/2014).- La realidad suele ser más fuerte que las declaraciones. Entre los 320 comerciantes informales a los que se les permite vender en el primer cuadro de la ciudad, durante la Semana Santa, hay quienes incumplen los acuerdos que se toman en el cabildo. Este medio comprobó que se venden sandalias en 100 pesos, playeras en 80, discos pirata en 10 e incluso hay carritos de hot dog que usan tanques de gas.

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, acepta que puede haber "inspectores que se hacen de la vista gorda o que de plano no están haciendo su trabajo.  Las prohibiciones son claras y evidentemente ni ropa, ni calzado ni piratería está permitido".

Desde el pasado lunes, el ayuntamiento avaló la instalación de 320 comerciantes informales más 198 vendedores de empanadas. Las restricciones que les pidieron fue no vender ropa ni calzado, abstenerse de comerciar mercancía pirata y que, por seguridad de los paseantes, se pidió que no instalaran tanques de gas a los vendedores de comida, y que en su lugar encendieran asadores con carbón.

El primer edil dijo que pedirá al área de inspección y vigilancia que vigile y haga una investigación a los 72 inspectores que se han apostado en el primer cuadro de la ciudad para resguardar el acuerdo que tomó el cabildo, de permitir durante los días santos la instalación de comercio informal en una zona donde está prohibido por los reglamentos municipales.

Además, Hernández García presumió que ya han estado liberando zonas del centro histórico para que no se instale el comercio informal, como la calle Corona o la plaza del Templo de Aranzazu. Sobre los ambulantes de la Calzada Independencia, dijo que se ha ordenado para liberar la banqueta poniente. De esta manera, el flujo de ciudadanos podrá recorrer sin problemas de un lado, y del otro, tendrá que ir sorteando con decenas de puestos.

"El reporte que a mí me han dado es que hay un polígono que se ha liberado, ustedes pueden ver la calle de Corona, en algún momento estuvo ocupado el jardín del Carmen y ya fue desalojado. Se ha avanzado en el polígono del Centro Histórico, sin embargo es un tema que se tiene que estar cuidando todos los días".


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando