Jalisco

Prometen carne segura en Juegos

Autoridades mantendrán vigilancia estrecha para garantizar alimentos libres de clenbuterol durante los Panamericanos

-Descartan ausencia de atletas por temor al clenbuterol
-Rastro TIF de Etzatlán cumplirá
estándares internacionales de calidad

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2011).-
En una Entidad que ha resentido cientos de casos de intoxicaciones por consumir carne e hígado de res contaminados con clenbuterol, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asegura que los atletas de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en octubre próximo, podrán consumir sin problemas productos cárnicos. Se dispondrá de un padrón de medio centenar de proveedores confiables, cuyos corrales de engorda serán revisados permanentemente, y habrá un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Etzatlán.

A su vez, la Secretaría de Salud Jalisco tendrá a su cargo la verificación y certificación para que la carne que consuman los deportistas en la Villa Panamericana no contenga clenbuterol.

Por su parte, el director de Servicios Médicos y Control de Dopaje de los Juegos Panamericanos, el doctor Eloy Márquez, consideró que “ya debemos dar el tema por cerrado, se ha exagerado con el clenbuterol, se ha hecho más alarma de la que es”.

Consideró que durante los Panamericanos “no habrá ningún problema, porque se reporta por parte de la Secretaría de Salud que, pese a la cantidad de toneladas que se manejan de carne, no tenemos ese problema, y lo que haremos es que los alimentos y bebidas que se sirvan durante la justa estarán controlados. Los proveedores nos darán su certificación de que todo está en orden y fuera de cualquier sustancia dopante”.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) dedicó tiempo al tema del clenbuterol, con la intención de reunir la mayor cantidad de información para tener tranquilos a los atletas que vendrán a la ciudad para la justa deportiva.

“La intoxicación de los jugadores de la Selección mexicana (de futbol) se dio por comer carne contaminada, pero nosotros, en los eventos de prueba que hemos realizado —más de 30—, hemos hecho alrededor de 200 controles de dopaje. Los mandamos a Montreal, Canadá, y Los Ángeles, California, donde están laboratorios autorizados por WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés), y no hemos tenido ningún caso positivo de clenbuterol”.

Por otro lado, la Secretaría de Salud federal exhortó a los organizadores de los Juegos Panamericanos a que se vacune contra el sarampión a los deportistas, a fin de evitar contagios.

Temas

Sigue navegando