Jalisco

Primarias nocturnas se concentran en la Zona Metropolitana

El Estado de Jalisco lleva cerca de 40 años ofreciendo un tercer horario escolar al día en algunos planteles

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2012).- Las zonas rurales del Estado de Jalisco experimentaron una pérdida en el total de primarias nocturnas. Con el pasar de los años y el cambio de mentalidades, la economía familiar evolucionó; las madres, al igual que los padres, comenzaron a trabajar y muchos de los niños que trabajaban para apoyar con ingresos a sus familias, y acudían en horario nocturno a estudiar, dejaron de hacerlo para reintegrarse en las escuelas matutinas.

Es por ello que las escuelas nocturnas se concentran en las áreas vulnerables de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El Estado de Jalisco lleva cerca de 40 años ofreciendo un tercer horario escolar al día en algunos planteles, debido a la necesidad de alfabetizar a los niños y adolescentes que trabajaban, pero que debían aprender a leer y escribir, así como otros conocimientos elementales de la educación básica primaria.

De entre seis y 14 años, aunque a veces tienen otros compañeros de 15 o hasta 16, son los estudiantes que asisten a la primaria de noche. Para ingresar deben pasar por una evaluación diagnóstica, que ayuda a identificar si tienen conocimientos similares a los de un grado mayor al que deberían entrar. Esto les permite avanzar, a través de tutorías y más número de tareas, para que puedan ingresar a la secundaria con mayor rapidez.

De acuerdo con el profesor Roberto Hernández Medina, director general de Educación Primaria en el Estado de Jalisco, los maestros apoyan a los niños y adolescentes que acuden a las aulas de 19:00 a 21:00 horas, en temas de violencia, pandillerismo y drogadicción, pues aprendieron a través de las escuelas formadoras de docentes las herramientas educativas para tratar los problemas familiares que estos niños puedan presentar.

También acuden niños expulsados de sus otras escuelas por mala conducta. "Esos alumnos que iban en escuelas diurnas son los menos, pero los maestros de nivel básico actualmente reciben una capacitación muy importante del 15 al 19 de agosto (cuando se encuentran en periodo vacacional) llamado curso básico, donde viene especificado cómo tratar con la conducta de esos niños en el aula. Por ello se preparan en temas como el bullying y otras actividades antisociales", agregó el funcionario.

Para combatir el pandillerismo, la drogadicción y la prostitución, la Secretaría de Educación se vale de su mismo programa de estudios. De nuevo el profesor Hernández Medina indicó que en esos entornos escolares y las zonas donde suelen vivir, buscan civilizar y humanizar a través de la educación, para que puedan separarse de problemas de esta índole.

Los planes y programas educativos marcan 800 horas anuales; sin embargo, el horario de dos horas al que se apegan estas escuelas no permite realizarlas todas. Lo que se propone pedagógicamente es rescatar actividades que emanan del programa de Español y Matemáticas, y hacerles llegar los conocimientos más prioritarios para que se gradúen con competencias necesarias.

Programas de apoyo

Ver bien para aprender mejor en las escuelas nocturnas, es uno de los programas sociales que buscan apoyar a muchos de los jóvenes que tienen deficiencias ocasionadas por una mala alimentación. Hoy, este programa trabaja con mil 380 niños a los que se les realizan exámenes visuales; a algunos de ellos se les entregan anteojos.

Por otro lado, el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, junto con su esposa, ha iniciado un modelo de intervención para proporcionar un apoyo nutricional en las escuelas nocturnas, con meriendas que otorgan el 25% de energía recomendada para la ingesta diaria.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Sigue navegando