Jalisco

Priistas denuncian omisiones en presa Valencia

Diputados y regidores advierten que autoridad pudo evitar ecocidio en presa Valencia

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (04/JUL/2013).-  Diputados del PRI acusaron a funcionarios del municipio de Tlajomulco de Zúñiga de ser omisos. El diputado del PRI, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Roberto Mendoza López, señaló que desde el pasado 17 de junio de la Dirección de Ecología conoció del derrame de melaza y el 21 de junio, personal de esa dependencia, llevó a cabo una inspección. Entonces, el derrame no llegaba a la presa Valencia pero existían indicios de las irregularidades  y a pesar de ello, los funcionarios de Tlajomulco decidieron no clausurar los trabajos de la empresa.
 
 "Se pone en evidencia que la Dirección de Ecología actuó mal. El director de Ecología no informó a quien tenía que hacerlo, hay responsabilidad de estos funcionarios. Pediré la destitución de los funcionarios públicos por el daño que se ocasionó desde el 17 de junio. Además, hay una queja ciudadana del 21 de junio que señala que había contaminación del canal de aguas negras y que provocaba vómito, diarrea y dolor de cabeza. El municipio sí tenía conocimiento y no actuó como debió de hacerlo", señaló el legislador, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
 
En este sentido, el regidor del PRI de Tlajomulco, Adrián Salinas Tostado, dijo que también se sumará a la petición de diputados locales  para solicitar la destitución del titular de Ecología de Tlajomulco, José Ángel García Márquez y del personal que no actuó.
 
En tanto, el legislador tricolor Roberto Mendoza, anunció que en la próxima sesión del pleno, presentará un exhorto para que se sancione a funcionaros omisos y llamará al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, para que el Poder Ejecutivo cree un fondo para apoyar a los pescadores igual que a los de Cajititlán a los que se les dieron 15 millones de pesos.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando