Jalisco

Prevén que Guadalajara sea ejemplo en prevención y control del dengue

Seññalan que el objetivo del foro es que los médicos que asistieron repliquen los conocimientos y experiencias adquiridas de países involucrados en el trabajo de control del dengue

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2010).- El Observatorio Latinoamericano contra el Dengue (Laconde) estableció un compromiso con Jalisco para coadyuvar en las acciones y decisiones en torno al contagio de esta enfermedad en el Estado. En el marco de la clausura del Curso Internacional “Desafíos epidemiológicos para la prevención, vigilancia, diagnóstico, tratamiento y control del dengue”, el representante de Laconde en Colombia, Fredic Díaz Castillo, aseguró que el compromiso incluye la colaboración, gestión y compartir experiencias exitosas de los países involucrados en el Observatorio.

“Hemos considerado a Guadalajara como la casa sede internacional del Observatorio Laconde. Guadalajara será ejemplo, si las cosas salen bien, de prevención y control del dengue”.

Apuntó que el objetivo del foro es que los médicos que asistieron repliquen los conocimientos y experiencias adquiridas de países involucrados en el trabajo de control del dengue (como Cuba, Colombia, Brasil, Perú y República Dominicana) al resto del personal de salud y a la población en general.

El organizador del curso y titular del Observatorio de la Salud de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Marco Antonio Castillo Morán, manifestó que las experiencias exitosas vividas en cuestión de dengue en otros países, han sido por la participación de los actores involucrados en la prevención del virus, incluyendo a la sociedad civil.

La apuesta será fortalecer a los promotores de la salud, sobre todo en las viviendas, para evitar la base del contagio: los criaderos en donde se reproduce el mosco que lo transmite.

Del mismo modo, quedó asentada la conformidad de que el dengue sea tratado como una sola enfermedad, y no se clasifique como “clásico” y “hemorrágico”, sino como “dengue no grave con o sin síntomas” y “dengue grave”.

Además, se pidió al personal de salud que tenga al dengue como una posibilidad en su diagnóstico al momento de revisar a un paciente febril, aún cuando no presente los síntomas “comunes” de la enfermedad.


Recuerdan a fallecidos

El titular del Observatorio de la Salud de la UdeG, recordó a las personas fallecidas por dengue, que durante el año pasado sumaron 48.

Habló de “Rosita”, una pequeña de ocho años de edad, quien después de acudir a tres servicios de salud falleció por no haber sido tratada tempranamente, “al ser indígena, migrante y pobre”.

También habló de “Mariana”, de 18 años, quien falleció en 2008 tras haber visitado “cinco servicios de salud, pero la mandaron a morir a su casa luego de ser diagnosticada como pancreatitis hemorrágica”. Este caso nunca fue reconocido por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en ese entonces dirigida por Alfonso Gutiérrez Carranza.

El investigador de la UdeG llamó a todas las autoridades a llevar a cabo un Congreso Internacional del Observatorio Laconde en Guadalajara en 2012, y compartir los conocimientos adquiridos a lo largo de los siguientes meses.

Panorama


Hasta la semana epidemiológica número 30, que abarcó del 25 al 31 de julio, Jalisco acumula 695 casos de dengue: 504 del tipo clásico y 91 hemorrágicos, lo que coloca al Estado en quinto lugar nacional por número de contagios.

Recomendaciones


Tire todos los cacharros que guarda en sus patios.

Mantenga los aljibes y tinacos tapados.

No acumule llantas.

Voltee tinas, baldes o botellas.

Evite tener floreros, o cambie el agua todos los días.

Acuda al médico ante cualquier síntoma; como dolor de cabeza, de ojos, fiebre, dolor abdominal, dolor de huesos, malestar general.

No se automedique.

Temas

Sigue navegando