Jalisco

Prevén llevar la red de monitoreo del aire a regiones de Jalisco

Integrar áreas de desarrollo urbano y rural es otro de los proyectos para el sexenio

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2013).- Una de las prioridades para la nueva administración será cuidar la calidad de aire no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino en todo el Estado, indicó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dependencia que resulta de la fusión de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

“La calidad del aire será un tema muy importante durante esta administración (2013-2019). Se tomará el proyecto de la Red de Monitoreo Ambiental y se revisará que las estaciones de monitoreo estén funcionando muy bien, y posteriormente se evaluará si se aumentan (las estaciones) en la ZMG o sólo se modernizan. Una de las ideas es también incluir estaciones de monitoreo en zonas de Jalisco que tienen procesos agrícolas, donde la calidad se ve afectada”, es decir que “se ampliará la agenda de calidad de aire en todo Jalisco”.

Entre las reformas a la Ley Orgánica en materia ambiental se tomarán acciones como “firmar un convenio con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), en el cual se proyectará un modelo de gobernanza que facilite la administración adecuada del Bosque La Primavera como área natural protegida. Además haremos una estrategia de manejo de fuego en el bosque y después para todo Jalisco”.

Recordó además una de las promesas planteadas por el gobernador en su toma de posesión: una ley estatal de acción contra el cambio climático, pero sólo dijo “que en su momento se dará a conocer”.

Explicó que el objetivo de la nueva dependencia será “integrar las áreas de desarrollo urbano y de desarrollo rural, para tener una visión de manejo y ordenamiento territorial, así como el tema forestal complementa a la nueva Secretaría”. No obstante, aún no se designa al personal que laborará en los siguientes seis años.

Por otra parte, todos los trámites que la Semades expedía se quedan en la nueva dependencia: “Abarcará todo lo que tiene que ver protección ambiental, así como la gestión ambiental del territorio y las políticas de conservación y manejo de los ecosistemas. Conjugará la política forestal, de conservación y manejo de ecosistemas, protección y gestión ambiental del territorio junto con la política y el tema de la planeación y ordenamiento territorial”.

SE DISPARAN LOS IMECA


La nueva Semadet no ha cumplido una semana de vida y ya enfrentó ayer su primera jornada de contingencia por contaminación del aire. Las Pintas, el punto más contaminado de la ciudad, se mantuvo ayer en alerta ambiental prácticamente todo el día: a las 01:00 horas registró 141 puntos Imeca por causa de partículas suspendidas, pero llegó a 151 a las 05:00 horas, subió hasta 159 entre 07:00 y 08:00 horas y se mantuvo arriba de los 150 puntos todavía hasta las 20:00 horas. Es decir que la calidad del aire estuvo en el nivel “muy malo” durante todo el miércoles.

La situación afectó también a estaciones como Miravalle, que registró 117 puntos Imeca a las 08:00 y 09:00 horas, y Tlaquepaque, que llegó a 101 puntos Imeca a las 17:00 horas. Y la sorpresa: la estación Centro de la Zona Metropolitana tuvo un día malo también, con más de 100 Imeca toda la tarde, a partir de las 12:00 horas.

Temas

Sigue navegando