Jalisco

Prevén aumento de casos de deshidratación por calor

En el caso de los menores de edad la atención de urgencias relacionadas con este padecimiento se triplica durante esta temporada

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2012).- El coordinador de Enseñanza de la División de Medicina Interna del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, César Calvo Vargas, dijo que en temporada de calor aumenta la deshidratación por exposición al Sol y por infecciones gastrointestinales.

Expresó que la atención de adultos con datos de deshidratación por exposición al Sol incrementa 5% en dicho nosocomio, “mientras que por descomposición de alimentos se eleva de 10 a 15 por ciento”.

Indicó que esto último ocurre principalmente porque el producto está mal cocinado, no tuvo la refrigeración adecuada y se contamina.

Explicó que eso puede generar infecciones gastrointestinales e intoxicaciones, que se manifiestan con vómitos, diarrea, mareos y en algunos casos pérdida de consciencia.

“Los pacientes inician con una pérdida súbita de peso por vómitos, luego diarrea, más de cinco o seis evacuaciones durante el día, el paciente comienza con el cuadro o infecciones de varios tipos virales, bacterianos que producen el cuadro de gastroenteritis”.

Explicó que en estos casos, si no hay complicaciones mayores, la recuperación es rápida, “de un día a día y medio aproximadamente, tiempo en el que al paciente se le administran líquidos intravenosos y en algunos casos antibióticos”.

Además, afirmó que hay personas que se exponen al Sol por varias horas, sin la protección adecuada y sin el consumo de líquidos, por lo que presentan sudoración excesiva, mareos y en los casos más graves desvanecimiento.

“Hay que acostar al paciente, flexionarle las piernas para que la circulación vaya a la cabeza, colocar compresas húmedas en la cabeza e iniciar la hidratación en cuanto el paciente recupere la consciencia”, comentó.

“Además, se le deben administrar algunas soluciones que no solamente sean sueros, sino también bebidas con electrolitos”.

A su vez, la doctora Claudia Elizabeth Monterrubio Ledezma, señaló que en el caso de los niños, se triplica la atención de casos en urgencias de pediatría por deshidratación atribuida a infecciones gastrointestinales por descomposición de alimentos.

Manifestó que a la fecha no se ha registrado incremento en atención de pacientes menores por deshidratación por alta exposición al Sol, “lo que puede deberse a que estos casos podrían acudir primero a los puestos de socorro o servicios de salud de primer contacto”.

PARA SABER
Recomendaciones


Para prevenir casos de deshidratación, se recomienda comer en casa o en lugares donde hay alimento confiable, así como el lavado de manos exhaustivo y no automedicarse.

Temas

Sigue navegando