Jalisco

Prevén 90 días de complicaciones viales en López Mateos

Policía Vial despliega un operativo con 22 elementos en tres turnos e informa sobre rutas alternas

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2014).- Aproximadamente 90 días durarán las obras de repavimentación con concreto hidráulico en Prolongación López Mateos Sur, en el tramo que va de Periférico a Bugambilias, según el titular de la Dirección General de Obras Públicas de Zapopan, Carmelo Muñoz Fernández.
 
Desde hoy por la mañana se registra un intenso flujo vehicular en la arteria, pues esta vía es la que conecta a miles de ciudadanos que viven en fraccionamientos fuera de la zona conurbada, tanto en Zapopan como en Tlajomulco de Zúñiga, y además es un punto de acceso y salida a la ciudad, por lo que se prevé que su impacto sea aún mayor cuando termine el periodo vacacional.
 
En la zona se aprecian los trabajos con maquinaria pesada y un avance vehicular lento pero constante. Los tres carriles centrales del sentido Norte a Sur están completamente intervenidos en una extensión de aproximadamente un kilómetro, por lo que la Policía Vial ha hecho adecuaciones para atenuar el impacto al flujo vial.
 
Muñoz Fernández agregó que en los próximos 15 días, se prevé que el concreto hidráulico en los carriles centrales esté totalmente colado para que estén en condiciones de rodamiento y así tener el mayor número de carriles en funcionamiento. Entre 40 y 45 días podría concluir la intervención en ese sentido para proceder con los carriles que van de Sur a Norte.
 
La primera etapa de la obra está a cargo de la empresa Red Acres S.A. de C.V., y en ella se destinaron recursos por 32 millones 698 mil pesos en un solo sentido para los cinco carriles de Periférico a Bugambilias. Se intervendrán alrededor de mil 800 metros de superficie.
 
Posteriormente se procederá a dar inicio con los trabajos en el camellón y en las laterales en el sentido de Norte a Sur.
 
Respecto a los recursos para el reencarpetado de los carriles de entrada, los cuales aún no se han conseguido, el funcionario señaló:
"Seguramente entrando el año en la primera Comisión de Asignación de Obra Pública y una vez que nos confirme Tesorería que tenemos un monto adicional, ya estaremos haciendo el convenio respectivo".
 
Habilitarán carriles según el tráfico
 
Desde ayer comenzaron los cierres a la circulación vehicular en López Mateos, y por el momento están libres los dos carriles laterales de Norte a Sur, es decir, de Periférico hacia Bugambilias, más un carril central de contraflujo.
 
En el sentido inverso, de Bugambilias hacia Periférico o de ingreso a la ciudad, están habilitados dos carriles centrales y los dos laterales. Sin embargo, al término del periodo vacacional, la cantidad de carriles por sentido se modificará dependiendo del comportamiento habitual de la circulación.  
 
El director operativo de la Policía Vial, Alejandro Becerril, informó que usualmente se registra un tráfico de ingreso a la ciudad muy alto en las mañanas, pues las personas que viven fuera de la zona conurbada acuden a la ciudad para trabajar y estudiar. Por el contrario, en las tardes todos regresan a sus hogares, lo que ocasiona que la circulación se acentúe en el sentido Periférico hacia Bugambilias.
 
"En su momento por la demanda de flujo que podamos tener, haríamos hasta cinco carriles (en un solo sentido) tomando todo el cuerpo de carriles centrales de los que no estarían en proceso de obra, y quedarían dos en sentido inverso".
 
Becerril aseguró que actualmente, el paso por ingreso a la ciudad no toma más de cinco minutos en cualquiera de los sentidos, gracias al operativo que se instaló en la zona. El dispositivo concentra a 22 agentes viales en tres turnos para agilizar el flujo vehicular. Terminadas las vacaciones, es posible que aumente la cantidad de elementos.
 
Además se colocaron 32 lonas sobre López Mateos en ambos sentidos de circulación, así como en Periférico, Antiguo Camino Real a Colima y Prolongación La Calma. Las paradas del transporte público continúan en sus sitios habituales.
 
Sobre la intención de desviar los vehículos de carga pesada hacia Camino Real a Colima, Alejandro Becerril dijo: "Muchos de los flujos de la carga pesada no son locales y no tienen otras alternativas (a López Mateos) (...) nosotros estamos haciendo lo propio con la información y con personal para estarlos desviando, estamos informando con todas las mantas que se terminaron de instalar".
 
Sugieren rutas alternas
 
En lugar de circular por López Mateos en la ciudad, tomar Avenida Colón hasta pasar Periférico, continuar por Camino Real a Colima para conectar con Prolongación Mariano Otero, Ramón Corona, o bien, hasta San Agustín.
 
Al circular por el Periférico en el sentido Poniente hacia Oriente, tomar la calle Prolongación La Calma (un poco antes de López Mateos), circular por la misma (se convierte después en las calles Ignacio Allende y Benito Juárez) para incorporarse a López Mateos por la lateral en cualquiera de las calles antes de Bugambilias.


EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Sigue navegando