Jalisco

Prevén 350 elementos para el mando único metropolitano

Además de un grupo policial mixto para la metrópoli, habrá 10 células con cuatro integrantes cada una para atender situaciones especiales

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2013).- De acuerdo con lo expresado por presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, el grupo policial mixto que estará operando en esta urbe podría oscilar entre los 300 y los 350 elementos, todos bajo el mando de la Fiscalía General.

El titular de ésta, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, no quiso que se clasificara a ninguna corporación como de “élite”; sin embargo, sí reveló que habrá 10 pequeñas células en la metrópoli, compuesta cada una por cuatro elementos, y estos sí para lo que llamó “eventos especiales”.

Dijo en su discurso: “Que el jalisciense que habita en el punto más lejano de la Zona Norte encuentre la misma respuesta que aquel que habita en los límites con Guanajuato, o quien vive en la capital del Estado. La presencia policial y el trabajo con resultados deberá hacerse sin distingos para dar respuesta a todos los ciudadanos”.

Los alcaldes le entregaron al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, una carta de intención firmada donde hicieron expresa su disposición por sumarse a este modelo de mando único; todavía hará falta, no obstante, que los convenios de colaboración con el Gobierno del Estado sean aprobados por cada uno de los ayuntamientos en pleno.

No está previsto, por otra parte, que sean necesarias modificaciones de carácter legislativo para llevarlo a cabo. A decir del fiscal general, el objetivo es que este mismo año estén operando los grupos policiales mixtos.

“El Gobierno del Estado les dará capacitación y el equipamiento necesario para esta tarea de combate y apoyo a la lucha contra el crimen organizado en todo el Estado; sin embargo, este modelo no deja en indefensión a los municipios, ya que permite que las Policías locales sigan contando con elementos operativos que atenderán los problemas más comunes en sus localidades”.

Un paso histórico: Aristóteles

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó en su discurso que el Estado está dando los pasos para una mejor coordinación entre las instituciones de seguridad pública, primero con la fusión de la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría en la Fiscalía General, ahora con los próximos convenios con los ayuntamientos para el mando policial.  

“Anteriormente era difícil la coordinación, era difícil la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría, era aún más difícil la coordinación con las Policías municipales, incluyendo en la zona metropolitana, y no se diga la coordinación entre entidades del Gobierno federal; luego las entidades del Gobierno federal con las del Estado no se hablaban, y a veces las del Estado no informaban ni daban datos de inteligencia a las autoridades municipales, ¿y quién es el que siempre había aprovechado estas lagunas jurídicas o, en la cadena del proceso punitivo, quién es el que inmediatamente estaba en libertad? El delincuente”.

Anunció también que la Fiscalía General está desarrollando un área de inteligencia más amplia para apoyar a los municipios, y también para que éstos la alimenten con sus propios datos.

El gobernador habló también de la relevancia de adoptar hacia el sistema de justicia penal acusatorio y oral, para dar mayor transparencia y celeridad a los procesos.

EL DATO
Diagnóstico de la Fiscalía General


10 municipios tienen entre 10 y cuatro policías

34 municipios tienen 20 policías

34 municipios tienen entre 21 y 49 policías

24 municipios tienen entre 50 y 93 policías

17 municipios tienen entre 100 y 313 policías

6 municipios tienen de 600 a tres mil policías

AÚN HAY DUDAS POR ACLARAR: BARBA
Alcaldes dan su voto de confianza

Para el presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, todavía existen dudas respecto al funcionamiento que tendrá el mando único policíaco en el Estado.

Si bien considera interesante el modelo apenas presentado por el gobernador Aristóteles Sandoval, falta conocer de fondo la responsabilidad que tendrán los municipios o cuáles serán las condiciones de operación.

Según se le informó en la reunión de ayer, Tlaquepaque tendría que aportar alrededor de 40 elementos de su cuerpo policíaco, con un perfil determinado. Lo que no se les dijo fue si el municipio seguirá pagando los sueldos de los policías que se vayan del lado estatal, o quién se hará cargo de ello.

También se desconoce la mecánica de pago o de responsabilidad, por lo que considera que la firma de la carta intención es solamente para que los munícipes conozcan el proyecto y se sumen al mismo.

Sin embargo, subrayó que celebra que se haya dado este paso trascendental para Jalisco y en especial para los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Dijo que está convencido de que este modelo dará certeza y orden a las fuerzas policíacas encargadas de velar por la seguridad de las familias de la metrópoli.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, consideró que con la firma de la carta de intención para la creación del mando único se abre una puerta para que se presente un proyecto formal y a los municipios, con todos los alcances que tendrá un esquema de este tipo.

“Esta fuerza única que se generará en la ZMG, le requiere a Zapopan aportar más de 80 elementos de lo mejor que tenemos; estamos dispuestos para entrarle con el mando único en delitos de alto impacto, y nosotros seguiremos en el tema de prevención, trabajando de la mano con la Policía”.

El presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, también dio su voto de confianza al mando único policial, destacando la buena colaboración, dejando atrás colores e intereses partidistas.

“Debemos de exigirnos todos los que hoy plasmamos nuestra firma en esta carta intención un plazo para que los ciudadanos de Jalisco empiecen a ver los resultados”.

Temas

Sigue navegando