Jalisco

Pretenden reducir ambulantaje en el Centro de Tlaquepaque

El presidente municipal anuncia un proyecto de reordenamiento del comercio informal para dar una mejor imagen urbana

TLAQUEPAQUE, JALISCO (147ABR/2011).- El Ayuntamiento de Tlaquepaque busca que el Centro Histórico quede libre de ambulantaje, para dar una mejor imagen a quienes visiten Guadalajara en los próximos Juegos Panamericanos, a celebrarse el mes de octubre.
 
El presidente municipal, Miguel Castro Reynoso, informó que se trabaja en un proyecto de reordenamiento del comercio informal en la zona: se trata de dejar los menos comerciantes que se pueda en las calles, y mandar a la gran mayoría a locales especiales.

Una de las propuestas es construir algunos puestos en el Jardín Hidalgo, que otorguen mejor imagen y orden al Centro, similar a lo que ocurre en centros de ciudades coloniales como Querétaro.

Según Castro Reynoso, ya existe diálogo con los comerciantes sobre el tema.

El Centro de Tlaquepaque alberga puestos ambulantes de todo tipo: desde los que venden tejuino, rusas y cocos, hasta ropa de manta y artículos tejidos.

“Va a quedar ordenado, se va a recuperar un espacio para 32 comerciantes en la Plaza de la Comunicación y los demás se habrán de depurar”.

Este proyecto forma parte del rescate del primer cuadro del municipio con miras a la justa deportiva.

La inversión para el esquema de reordenamiento de comerciantes ronda los siete millones de pesos.


Anuncian obras en centros de salud


Este año arranca la segunda etapa de construcción del Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, con lo que ya se podrán realizar procedimientos quirúrgicos, partos, atención a enfermedades de las mujeres e internamientos, informó ayer el presidente, Miguel Castro Reynoso.

La licitación para la construcción ya está en proceso y será en las próximas semanas cuando arranque.

Además, el Ayuntamiento de Tlaquepaque aprobó ayer en sesión el convenio de colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco para la sustitución de los centros de salud ubicados en las colonias Cerro del Cuatro y Buenos Aires, así como la ampliación de los centros de San Pedrito, Tateposco, San Martín de las Flores y Santa María Tequepexpan.

El convenio es a través del programa Peso a Peso, en el que ambas instancias ponen 50% del costo total de las obras, que en este caso será una inversión de 14 millones 100 mil pesos.

También se aprobó en sesión la adhesión a un programa federal de infraestructura para que Tlaquepaque pueda acceder a 11 millones de pesos que serán destinados a un proyecto de arreglo de vialidades.

FRASE

"Estaríamos retomando un nuevo proyecto que nos permita ordenar al comercio y reorganizarlo en otras zonas".
Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque.

Temas

Sigue navegando