Jalisco

Pretenden eliminar promedio mínimo de 80 para aspirantes a maestros

Diputados de la Comisión de Educación del Congreso local avalaron, en su última sesión, enviar un exhorto al secretario de Educación

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2012).- En la última sesión de la Comisión de Educación de la LIX Legislatura, los diputados integrantes de la misma avalaron dos reformas a la Ley de Educación, así como enviar un exhorto al secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales.

El acuerdo legislativo contempla “enviar un atento  y respetuoso exhorto al secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, para que retire el requisito de tener un promedio de 80 en los estudios previos a ingresar a las escuelas normales”.

Exigir 80 como calificación mínima a los aspirantes a las escuelas normales de Jalisco no es una ocurrencia, sino una medida de calidad para garantizar que los seleccionados tienen hábitos de estudio, explicó la directora general de Educación Normal de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Alejandra Javier Jacuinde.

El requisito de 80 como calificación mínima a los aspirantes a las escuelas normales sólo deja fuera a dos mil aspirantes, explicó Javier Jacuinde, quien detalló que antes de la medida se recibían seis mil solicitudes de ingreso y ahora son cuatro mil.

Entre las reformas a la Ley de Educación, por un lado, aprobaron la adición de un párrafo al artículo 7 de la Ley de Educación, en el que se obliga a los docentes a implementar programas de fomento a la lectura; para llevarlo a cabo, la Secretaría de Educación Pública deberá publicar un Reglamento.

Otra de las reformas se refiere a una adición al artículo 14 de esa norma, en el que se establece que el Gobierno estatal, en la elaboración del presupuesto anual, deberá destinar y garantizar el recurso necesario para la construcción de escuelas de nivel básico, “necesarias para atender el crecimiento poblacional por nivel educativo y zonifiación en el Estado de Jalisco”.

Con ello, los diputados pretenden otorgar facultades a la Secretaría de Educación para que pugne por más recursos para la edificación de escuelas de nivel básico.

“Existe la necesidad de dotar de mayores facultades al secretario de Educación para la debida atención de la problemática social que existe en la edificación de escuelas”, señala el texto de la iniciativa.

La diputada Susana Jaime Mercado presentó el pasado 28 de junio esta iniciativa, en la que advertía que existe un rezago histórico en cuanto a la dotación de infraestructura y construcción de escuelas en Jalisco.

“Debemos puntualizar como obligación expresa del secretario de Educación asegurar el presupuesto para avanzar en la liquidación de ese rezago conforme a las obligaciones y lineamientos del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE)”, expone el documento en la Exposición de Motivos de esta reforma de ley, aprobada por la Comisión de Educación.

Caos vial en el Centro


Más de 300 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron el carril Sur-Norte de Avenida Alcalde ayer al medio día, para manifestarse con dos objetivos: conmemorar la muerte de un estudiante de la Escuela Normal Rural de Atequiza durante una marcha “reprimida por el Gobierno” en 1988, y exigir mejores condiciones en esa institución... las mismas de aquel entonces.

“Cada año venimos aquí a manifestarnos, a recordar este suceso y a recordarle al Gobierno que ni perdón, ni olvido”, señaló Rafael Serrano, uno de los estudiantes.

La marcha de estudiantes generó intenso caos vial en calles del Centro tapatío, pues debido a los cortes a la circulación los vehículos tuvieron que ser desviados.

Tanto los manifestantes de hace 24 años, como los de 2012, piden que aumenten sus raciones alimenticias, ya que la Escuela Normal Rural de Atequiza es un internado, creado a partir de las escuelas Normales que emprendió el Gobierno de Lázaro Cárdenas en apoyo a los campesinos.

El contingente se dirigió a las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco para hablar con la directora de Escuelas Normales, Alejandra Javier Jacuinde, a quien entregaron un pliego petitorio.

Por la tarde, el contingente de estudiantes se trasladó a la Plaza de Armas, en donde todo terminó con un evento cultural.

El dato
Hacen balance


La Comisión de Educación en el Congreso Local sesionó en 40 ocasiones; 33 fueron sesiones ordinarias, tres extraordinarias con motivo de las tres glosas de los respectivos Informes de Gobierno de Emilio González Márquez y cuatro sesiones se realizaron en conjunto, tres con la Comisión de Cultura y una más con Cultura y Puntos Constitucionales.

Temas

Sigue navegando