Jalisco

Pretenden crear figura de ombudsman educativo

Todavía no hay nombres de quiénes podrían ocupar dicho cargo

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2011).- La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) propone la creación de la figura de un ombudsman que vigile, fomente y promueva los derechos humanos entre alumnos, maestros y demás personal docente.

Así lo dijo el titular de la dependencia, Antonio Gloria Morales, durante la firma de un convenio de colaboración entre la SEJ y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Aunque todavía no hay nombres de quiénes podrían ocupar dicho cargo, la idea es que se trate de una persona con reconocimiento social y prestigio, pero sobre todo que tenga buena formación y experiencia en el tema de los derechos humanos.

No se dará la estafeta a ningún político o persona que milite en algún partido, pues se busca una “figura que no se preste a que este tema se convierta en una bandera electorera, ahora que comienzan las calenturas electoreras”, advirtió  Gloria Morales.

La idea apenas está en pláticas con el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y se espera que tras socializar el tema con diferentes instancias, se llegue a un acuerdo para escoger a la persona idónea que habrá de ocupar el cargo y pueda iniciar a partir del próximo ciclo escolar.
Parte de las actividades del ombudsman educativo tienen que ver con observar el cumplimiento de los derechos humanos en los planteles, y que sea un tema visibilizado no sólo por los maestros, sino también crear cultura de los derechos y obligaciones del niño.

Temas

Sigue navegando