Jalisco

Pretende la SSJ construir cuatro hospitales de segundo nivel

La Secretaría señala que no se da abasto en la atención de afiliados al Seguro Popular y que por ello subrogan servicios de nosocomios privados

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- Debido a que actualmente los hospitales públicos no se dan abasto en la atención de afiliados al Seguro Popular y que, por ello, se subrogan servicios a nosocomios privados, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pretende construir cuatro clínicas que atiendan a dicha población.
 
Se plantea que esta subrogación desaparezca, y la atención se siga brindando en el ámbito público, para poder supervisar de mejor manera los manejos que se dan en materia del Seguro Popular, luego del tráfico de datos de pacientes afiliados, descubierto hace unas semanas, advirtió el secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez.
 
"Lo ideal, y lo hemos comentado con el señor gobernador, es crear clínicas en la ciudad de Guadalajara, que atiendan específicamente a los enfermos del Seguro Popular y que estén bajo la supervisión de la SSJ; es decir, hacer módulos de atención que cumplan con estos requisitos, y ya no subrogar estos servicios, va a llevar tiempo, pero se va a hacer".
 
La propuesta del secretario, y que ya se platicó al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, es que se construyan cuatro clínicas de segundo nivel en los cuatro sectores de la Ciudad, similares a la estructura del Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan.
 
No hay daño al erario en tema Seguro Popular
 
González Álvarez informó que además de la auditoría al Seguro Popular, que se hace por parte de la Contraloría del Estado, se solicitó que una empresa externa realice otro proceso similar, para tener mejores resultados.
 
Aunque, hasta el momento, la investigación no ha arrojado datos precisos sobre los responsables de haber extraído los documentos de personas afiliadas para utilizar sus nombres para otros fines, es probable que hayan sido personas que trabajan directamente con la población que solicita la afiliación.
 
"Me queda claro que fueron personas verdaderamente ignorantes, y lo digo en el sentido completo de la palabra porque poner un expediente de una cesárea en un hombre, por favor".
 
El funcionario estatal confirmó que los procedimientos médicos que supuestamente se hicieron a personas, con datos personales de afiliados al Seguro Popular, no se pagaron, por lo que niega un daño al erario público.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando