Jalisco

Pretende Tlajomulco más plazas para inspectores de ecología

El Ayuntamiento planea habilitar puestos adicionales ante las graves carencias de personal en el área

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (07/JUL/2011).- En vista de que únicamente cuenta con dos inspectores para revisión en el área de Ecología, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga buscará habilitar plazas adicionales. No obstante, será hasta que se realice la reestructura organizacional en la nómina del municipio (que ya anunció el alcalde Enrique Alfaro para antes de que concluya el presente año) cuando se oficialice la cantidad de especialistas que se suman al área.

En la pasada sesión de Ayuntamiento en Tlajomulco, el director de Ecología y Medio Ambiente, Salvador Zamora Zamora, fue citado a una comparecencia ante el pleno; durante la misma informó que existen graves carencias de personal, y en este marco pidió al presidente que hiciera lo conducente para apoyarle.

A lo largo de su exposición, comparó la cantidad de empleados que laboran en Tonalá (donde cuentan con 27 inspectores de ecología), pues se trata de un municipio en condiciones “similares” a Tlajomulco, al menos en la existencia de bancos de material.

“Acá hay dos cuadrillas, de uno y uno, que hacen todo el trabajo que hacen 27 en Tonalá”, refirió.

Ante esto, el primer edil aceptó que “no hay plazas” y que el personal del Ayuntamiento a su cargo “es demasiado poco” en diversas áreas, como Seguridad Pública, Ecología, Servicios Médicos y Espacios Públicos.

“Tenemos un municipio que creció de manera exponencial en los últimos años, y la capacidad de respuesta del Gobierno no es proporcional a la dinámica demográfica; entonces, es un problema estructural de la administración, y nosotros vamos incrementando las plazas en función de las necesidades más apremiantes”.

Reconoció que, si bien el tema del medio ambiente es prioridad en agenda (Tlajomulco es el primer municipio metropolitano con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local en funciones) se buscó aumentar la cantidad de oficiales de Policía y de paramédicos en un primer momento.

“No es que no le demos importancia (al área de Ecología); hemos dado cuenta que para nosotros es un tema prioritario, pero no es sencillo cuando estableces prioridades, entre habilitar plazas para inspectores en el área de ecología o, por ejemplo, habilitar una plaza de doctor o policía. No es sencilla la decisión”.

El autonombrado “Gobierno a Prueba” ha buscado cubrir lo que a consideración propia es más urgente, y aunque sabe que existe un “desajuste” en lo que a inspectores refiere, este será corregido, reafirmó, “en la siguiente modificación de la nómina”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando