Jalisco

Presumen que incendios en La Primavera son provocados

Esperan determinar el total de hectáreas afectadas para llevar su queja a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2013).- Los últimos incendios que se han presentado en el Bosque La Primavera han sido producidos de manera intencional, presumen habitantes del Ejido La Primavera, quienes decidieron, por tanto, interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien o quienes resulten responsables del delito ambiental, informó el comisario ejidal Raúl Sedano Hernández: “Hemos estado siendo agredidos por gente profesional para causarnos destrozos, desconociendo las causas”.

En el polígono de dicho ejido, en las últimas semanas se han registrado más de 10 incendios, en ocasiones que surgen de manera simultánea a cientos de metros uno de otro, pero todos dentro de la demarcación de sus terrenos: siete en El Pedernal Chico, tres en Cañón de las Flores o Tinajitas y tres en los Cerros Chatos. De hecho, el siniestro que se produjo la tarde del miércoles pasado surgió en El Pedernal Chico, pero sorpresivamente “saltó” 400 metros hacia un punto llamado Las Majaditas para surgir después en Cerros Chatos. Sedano manifestó: “Ocurren de esta manera porque saben que es difícil para los brigadistas combatir tres incendios a la vez”.

Los ejidatarios tienen varias presunciones sobre quiénes pudieran estar detrás de los incendios que provocan en el bosque, en el ejido La Primavera: gente que obedece a intereses que “quieren desprestigiar al ejido, hacer creer que somos gente incompetente, inepta, que no podemos proteger nuestro patrimonio”, expuso el comisario.

Otra presunción es que se trate de un grupo de delincuentes que llevaban meses atracando los hogares del poblado. Relató Sedano que cuatro presuntos ladrones desvalijaban las propiedades cuando los moradores estaban fuera, mismos que han sido identificados por los pobladores. Fueron señalados ante los elementos de la Policía de Zapopan que patrullaban la zona, quienes aseguraron a Sedano que ya habían detenido a dos: “Pues quién sabe, porque todavía los vemos”.

Estas personas o alguna de ellas podría estar tomando represalias en contra de La Primavera, pues incluso días antes un trabajador fue amagado por un hombre armado encapuchado que le dijo que “no se metiera”, porque todo era en contra del ejido. “Es su dicho, no nos consta”, comentó Sedano; sin embargo, la versión de la amenaza al empleado es bien conocida en el poblado, incluso, por guardabosques de La Primavera consultados, algunos de los cuales también creen en la intencionalidad de los incendios.

Las autoridades de Zapopan al parecer también tienen la sospecha de que hay gente que ha estado atacando al ejido, pues en la caseta de ingreso al bosque se apostó un grupo de ciclopolicías y policías montados desde hace un par de semanas. Sin embargo, y pese a la vigilancia, los incendios continúan, lamentó el comisario ejidal.

La denuncia se planeaba interponer el pasado miércoles por daños en un estimado de cinco a seis hectáreas de bosque en su ejido acumuladas de los incendios pasados; sin embargo, la modificarán con las que sumen los últimos siniestros, que en cálculos de los ejidatarios causaron daños en al menos otras 20 hectáreas. Tan pronto se defina el área quemada, acudirán a la Profepa.

AYER FUE APAGADO
Confirman extinción del fuego

Tras ser controlados la noche del pasado miércoles los incendios que se produjeron en el Bosque La Primavera la tarde de ese mismo día, los siniestros fueron extinguidos finalmente ayer, según el reporte de autoridades forestales emitido ayer al mediodía.

“El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco informa que desde las 13:55 horas (de ayer) quedaron extinguidos los dos incendios”, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través de un comunicado.

Los incendios ocurrieron en los parajes de El Pedernal Chico y cerca del Pinar de La Venta, en territorio de Zapopan.

Ejidatarios detallan que después de que se controló el incendio, hacia las 21:00 horas del miércoles, prácticamente todos los brigadistas del comité se retiraron; sólo quedó personal del Ejido La Primavera para vigilar que no se saliera de la zona delimitada por las guardarrayas. Ayer por la mañana acudió personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para ayudar con los últimos trabajos.

Según la dependencia estatal, también quedó extinto el incendio de las faldas del Nevado, en Tuxpan, luego de 47 días de estar activo.

EL DATO
Marco legal


El artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece de dos a 10 años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de salario mínimo de multa, a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales.

Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multa si se afecta un área natural protegida.

Temas

Sigue navegando