Jalisco

Presumen estrategias de seguridad en Lagos de Moreno

El alcalde José Brizuela López asegura que las acciones implementadas han disminuido de manera considerable el índice delictivo

LAGOS DE MORENO, JALISCO (26/JUL/2010).- Una estrategia de seguridad, cuya estructura operativa “no se puede comentar públicamente”, ha permitido al municipio de Lagos de Moreno regresar al estatus de tranquilidad que diversos grupos de la delincuencia organizada habían erradicado durante la administración pasada.

De acuerdo con el alcalde José Brizuela López, dicha estrategia está siendo implementada por el director de Policía de Lagos de Moreno, Juan Manuel Márquez Plascencia, y es “la razón por la cual se tiene un municipio tranquilo.

“La estrategia ya se está aplicando, ésa es la razón por la que tenemos un municipio tranquilo (…). No se puede comentar públicamente; es una estrategia que implementa mi director de Seguridad Pública junto con todo el equipo cercano”.

A siete meses de iniciada la presente administración, el primer edil recalcó que el clima imperante en Lagos de Moreno es de tranquilidad, y que a excepción de unas antenas detectadas que interceptaban las frecuencias policíacas locales, desde el primero de enero “no ha habido algún acto sobresaliente”.

Sobre las constantes amenazas y atentados adjudicados al grupo armado de “Los Zetas”, así como la infiltración que, se presume, existía en ese municipio, Brizuela López dijo desconocer si, en efecto, se trataba de ese cártel, pero que hasta el momento “no han tenido problemas con ellos, y espera no tenerlos”.

Aclaró que un caso de infiltración comprobado se dio en el municipio vecino de Ojuelos, donde la Secretaría de Seguridad Pública detectó y aprehendió a más de una decena de individuos, entre los cuales se hallaba el ex director de esa corporación, Álvaro de Jesús Mascorro Valadez, quien anteriormente había servido a la Policía de Lagos de Moreno.

Gran parte del “éxito” que ha tenido el municipio alteño para inhibir la proliferación de células delictivas, dijo, es gracias a una “buena coordinación de las autoridades municipales con las estatales y el Ejército”, instancias que han tenido visitas constantes a Lagos de Moreno.

Aumentarán prestaciones a policías

Los recursos que la federación aportará a Lagos de Moreno, mediante su programa de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), serán destinados a capacitación, compra de armas y vehículos, aunque también se planea un incremento de 20% en el sueldo de los elementos operativos y la creación de un mayor número de plazas, de acuerdo con el alcalde José Brizuela López.

Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública de Lagos cuenta con aproximadamente 180 oficiales, pero el primer edil señaló que se realizan nuevas contrataciones de agentes jóvenes, cuyo principal requisito para ingresar a las filas de la corporación es que cuenten con certificado de preparatoria.

Según el alcalde, tanto el incremento de sueldo como el número en las plazas laborales son proyectos contemplados para inicios de 2011, toda vez este año la corporación pasará por un proceso de profesionalización, en el cual se realizará una depuración de uniformados que reprueben ciertos exámenes de confianza.

Numeralia:

  • 180 oficiales de policía en Lagos de Moreno.
  • 29 unidades policíacas.
  • 10 bicicletas.
  • 9 motocicletas.
Para saber:

Los policías de Lagos de Moreno reciben un ingreso mensual de ocho mil pesos, de acuerdo con información proporcionada por el alcalde de ese municipio.

Temas

Sigue navegando