Jalisco

Presumen baja en casos de dengue

Autoridades aseguran que la disminución en el número de personas contagiadas es de 70%

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).-El presente año ha sido positivo en materia de aparición de casos de dengue en el país. Entre 2010 y 2011 se registra una disminución de 70% en el número de personas contagiadas, asegura el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Miguel Ángel Lezana Fernández.

“Comparativamente con el año pasado, a estas mismas fechas, tenemos 70% menos casos que el año pasado, estamos hablando que ahora tenemos alrededor de cinco mil 400 contagios en todo el país, que representan menos de una tercera parte de lo que teníamos a estas mismas alturas el año pasado”.

Parte del éxito obtenido, indica el funcionario federal, se debe a las acciones de prevención, sobre todo las encaminadas a la participación de la ciudadanía a través de la eliminación de criaderos. Otro factor importante es que el temporal de lluvias ha sido menos copioso que en otros años.

No obstante, el riesgo es latente en todo el año, sobre todo en los estados donde se cuenta con una mayor presencia del vector, por lo que invita a las entidades a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención.

“Las acciones más importantes son las que hacemos en nuestro entorno doméstico, y queremos seguir trabajando en esa misma vertiente porque, claramente, nos ha dado muy buenos resultados”.

PARA SABER
La enfermedad


Existen alrededor de cinco mil 400 casos detectados de dengue a nivel nacional, 70% menos de los registrados al cierre del mes de septiembre en 2010.

De los casos diagnosticados de dengue en el país, 118 corresponden a Jalisco.

En México han ocurrido 13 fallecimientos por la enfermedad en el presente año. w En 2010, la cifra de muertos por complicaciones con el virus fue de 26.

En el último mes, las entidades que han registrado un mayor número de contagios del virus transmitido por el mosco “Aedes Aegypti” son Yucatán y Quintana Roo.

Contagios


Municipio    Casos    Municipio    Casos

Puerto Vallarta    25    Guadalajara    23

Zapopan    13    Tlaquepaque    12

Tonalá    8    Tomatlán    8

Temas

Sigue navegando