Jalisco

Presume Tlajomulco cero ejecuciones en tres semanas

El principal logro de estos operativos es la mayor presencia de los cuerpos policíacos en las calles

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (22/FEB/2011).- Desde que entró en funciones la Policía de Proximidad Social en Tlajomulco de Zúñiga, los índices delictivos se han reducido en un 22.5%; además, en estas últimas tres semanas el municipio no ha registrado una sola ejecución, o el hallazgo de un cuerpo “encobijado”, otrora usuales en territorio de esa localidad.

De acuerdo con el titular de la Policía en el municipio, Gregorio Martínez Meza, tal periodo de paz relativa no se había presentado desde que inició la actual administración.

No obstante, el alcalde del municipio, Enrique Alfaro Ramírez, subrayó que si bien la cifra puede sonar favorecedora, tampoco significa que el modelo policíaco que recién implementó el Ayuntamiento haya sido la solución a la problemática de inseguridad que padece el Estado.

Desde su óptica, la nueva área operativa “avanza por el camino correcto”, y aunque el proyecto de cercanía policíaca con la sociedad apenas lleva un mes operando, también atribuye la estadística en descenso a la estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSPE), en las volantas o retenes de seguridad, que ya operan en las principales vías de acceso al municipio, como López Mateos o la Carretera a Chapala.

“Lo que lograron estos operativos es tener mayor presencia en las calles (…) que se vea mayor vigilancia; hoy es más difícil hacer acciones de este tipo, como la de aventar una bolsa con un cadáver sobre una vía rápida”.

Aclaró que, si bien el Ayuntamiento ha hecho su parte en el combate a la delincuencia implementando nuevas estrategias, es la “suma de voluntades” la clave para que haya una mayor y mejor vigilancia. De otra forma, dijo, la fuerza operativa del municipio por sí misma no daría los resultados arrojados.

Al término de la firma de un convenio con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), que se ubica en Tlajomulco, el primer edil reveló el primer “corte de caja” sobre los resultados en materia de seguridad, tras la implementación de la nueva área “sociable” de su Policía.

Bajo el precepto de que en un mes resultaría imposible revertir las condiciones de inseguridad, y basándose tanto en la nueva estrategia municipal como la colaboración con la Policía del Estado y la Secretaría de Vialidad, Alfaro Ramírez reveló que en un mes se han cubierto un total de 126 servicios policíacos.

Entre ellos se cuentan 65 detenciones realizadas por el área operativa, encabezada por Aurelio Hernández Márquez, que a su vez involucran 14 delitos del fuero federal. Por otra parte, el área de proximidad, representada por Marisela Gómez Cobos, ha concluido este periodo inicial con 53 detenidos por delitos del fuero común y siete menores de edad retenidos por lo mismo.

Destacó que una minoría de las faltas detectadas sean administrativas, por lo que la vasta mayoría sí ha sido turnada a la Policía Investigadora, instancia con la cual también presumió tener una estrecha coordinación.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando