Jalisco

Presume Emilio que inversión en obras va adelante de lo previsto

La información pública del Gobierno estatal señala que se ha invertido sólo 31% de los recursos destinados a infraestructura

GUADALAJARA, JALISCO.- La inversión en materia de infraestructura en el Estado avanza de manera adecuada, y en lugar de realizar obra por 10 mil millones de pesos, se podría llegar a invertir hasta 11 mil millones de pesos afirmó el gobernador, Emilio González Márquez.

De acuerdo con declaraciones del mandatario mismo, se ha invertido o comprometido presupuesto por siete mil millones de pesos, lo que significaría que resta por ejecutar cerca de cuatro mil millones de pesos este año.

"Vamos por arriba del programa (de obra); en el programa traemos el objetivo de llegar a 10 mil millones de pesos. Si todo sigue como va hasta ahorita, vamos a andar llegando a 11 mil millones de pesos. Sumando lo que ya está pagado con lo que se está elaborando, hablamos de siete mil. La idea es que con todo y crisis podamos rebasarlo; nosotros queríamos rebasarlo con mucho pero el recorte nos va a hacer que cumplamos al 100 por ciento y un poco más".

Luego, ante los cuestionamientos sobre los criterios para "sacrificar" tres obras del plan de infraestructura, afirmó que estos proyectos aún no han iniciado, no se ha invertido en ellos, y se dará prioridad a aquellos trabajos ya comenzados para garantizar su conclusión este mismo año.
"La decisión que tomamos es que el recurso que se tiene es para las obras que ya están licitándose o que ya están construyéndose y no empezar algunas y tener luego la bronca de parar o bajar el ritmo por no contar con dinero. Entonces, no iniciaremos ninguna y las que ya están en proceso de construcción o de licitación, esas las seguimos".

El mandatario estatal no descartó que se puedan sumar más obras a este paquete de proyectos que se deberán posponer para el año 2010, aunque aclaró que ello dependerá de la situación económica nacional y si la administración de Felipe Calderón realiza más recortes presupuestales, entonces en Jalisco se podría detener más obra.

González Márquez dio a conocer  el pasado 29 de julio que las tres obras que el Gobierno estatal pospondrá por el recorte presupuestal de la federación por dos mil 700 millones de pesos, son la construcción del Centro de Atención para niños con discapacidad intelectual, proyectado por el DIF Jalisco; la edificación de un nodo vial en Periférico y Federalismo, y un paso vehicular en Patria y Pablo Neruda.

Telón de Fondo

EL INFORMADOR publicó el pasado 28 de julio que el Gobierno del Estado ha ejercido el 31% del presupuesto dedicado a infraestructura, según datos obtenidos en la Página Oficial del Poder Ejecutivo, en el Sistema de Información de Proyectos del Gobierno (SIPRO).

En el documento electrónico se da cuenta que 16 dependencias del Estado pretenden ejercer un presupuesto de 15 mil 280 millones de pesos en infraestructura en lo que denominan "mil 541 acciones de gobierno".

El reporte gubernamental informa que hasta el día de ayer, el Poder Ejecutivo había ejercido 31% de este presupuesto y ha comprometido 12% del total.

Lo anterior significa que ya ha invertido cuatro mil 862 millones de pesos y ha comprometido para pagar próximamente, mil 912 millones de pesos.

Temas

Sigue navegando