Jalisco

Presionan para modificar el proyecto de Chalacatepec

Frente presionará al Gobierno para que el proyecto de Chalacatepec sea menos agresivo con el medio ambiente

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2013).- La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios ( FGTEM) creará un frente con distintos integrantes para presionar al gobierno del Estado a modificar el proyecto turístico de Chalacatepec, con miras a que sea menos agresivo con el medio ambiente, con los ejidatarios involucrados y con los recursos de los trabajadores ahí invertidos.

Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario general de la FGTEM, apuntó este jueves que el frente estará conformado por sindicatos, ejidatarios, ecologistas y pobladores de la comunidad de José María Morelos, en el municipio costero de Tomatlán, Jalisco. Este sábado comenzarían a reunirse para delimitar acciones.

"Vamos a juntar toda la información jurídica y ecológica que se tiene en mano y el asunto del fondo de los trabajadores para plantear un proyecto distinto. No estamos dispuestos a que se consolide el proyecto como está planteado por los empresarios porque está en una base de despojo, queremos un proyecto distinto y un proyecto que integre todas las partes", dijo Peña Cortés en rueda de prensa.

Y es que el secretario afirma que las tierras contempladas para el desarrollo turístico fueron arrebatadas a los ejidatarios con engaños, por lo que al no estar en regla, la inversión que realizó el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) con dinero de los trabajadores por 89 millones de dólares al fideicomiso del proyecto, está en riesgo.

Al respecto, agregó que se acercará con los diputados para tratar de modificar la ley de pensiones con miras a que sea el Congreso el que avale este tipo de inversiones con dinero público, y que además, los trabajadores tengan representación, voz y voto en estas decisiones.

"(Buscaremos) una nueva ley para el Instituto de Pensiones del estado en donde el Congreso sea el garante de todas las inversiones de alto riesgo, que el consejo de administración se democratice y los trabajadores tengamos por lo menos cuatro votos, cuatro integrantes", afirmó.

Por su parte, Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, añadió que desde el ámbito medioambiental gestiona que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acuda a la zona para que realice una inspección y haga las determinaciones correspondientes sobre el proyecto, que se aproxima a este sitio protegido bajo la categoría Ramsar.

"La dimensidad del proyecto tiene un aprovechamiento insustentable de los recursos naturales porque está pensado para un aforo de más de ocho mil 400 habitaciones, con campo de golf, con marinas, el mismo esquema tradicional que en este tipo de sitios con tanta vulnerabilidad ambiental son incompatibles", declaró.

Profepa se deslinda

Este medio cuestionó al procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, sobre el riesgo de desarrollar este proyecto junto al lago protegido de Chalacatapec y campamentos tortugueros, y se limitó a señalar que es asunto de los municipios la disposición de las tierras y de Semarnat el de girar la manifestación de impacto ambiental, deslindándose de responsabilidad por una futura afectación al ecosistema.

 "Aquí no se trata de prohibir el desarrollo de un estado, nuestra obligación es sí al desarrollo con enorme sustentabilidad, sí en el cuidado de las especies, sí en la arribazón y el cuidado de las tortugas", dijo en entrevista Merino Moreno la semana pasada sin interés de profundizar en acciones.

Para saber
El proyecto de desarrollo turístico de Chalacatepec en la Costalegre de Jalisco supone una extensión de mil 200 hectáreas y casi ocho kilómetros de playa, cuya inversión total asciende a los 183 millones de dólares, de los cuales el Instituto de Pensiones aportó 89 y los 94 restantes los erogó la iniciativa privada. Juntos forman un fideicomiso, pero aún no se ha utilizado.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando