Jalisco
Presidentes de colonos piden más adecuaciones en sus barrios
Alumbrado público, vialidades pavimentadas, estacionamientos y accesibilidad para adultos mayores, son algunas de las carencias en las colonias tradicionales
GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2015).- Las obras que el Ayuntamiento de Guadalajara realizó en Santa Tere como parte del programa de rescate de barrios tradicionales abonan pero no consideran los problemas de alumbrado público de la colonia, afirma la líder de colonos de Santa Tere, Norma Angélica Navarro Cisnado.
En su opinión, en un barrio en el que abundan los “motoladrones”, es necesario contar con este servicio público para que las calles estén iluminadas y los vecinos, comerciantes y clientes, puedan estar alertas.
“Parece que (los motoladrones) son una plaga. Desgraciadamente, no sé a qué se deba, los policías los detienen y varios días u horas después los vemos otra vez circulando por el barrio. No sé si estén pagando permiso o plaza”.
Pero la falta de iluminación no se limita a esta colonia, sin embargo, el problema quedará resuelto a más tardar en septiembre próximo, cuando la empresa ganadora de la licitación para sustituir 40 mil puntos de luz en 200 colonias de Guadalajara tenga, como se tiene previsto, instalados los aparatos.
Otra preocupación para los que deambulan por Santa Tere es la falta de estacionamientos, indica Navarro Cisneros: “No hay señalamientos que diga que no se pueden estacionar, cuando anteriormente la gente sabía que sí se podía”.
José de Jesús García Guzmán, presidente de colonos de Atemajac, comenta que la inversión del Ayuntamiento tapatío es insuficiente en una colonia que tiene casi 90 años en el olvido.
“Anteriormente, había un comité vecinal que se encargaba de mejoras, de recolección de basura, de empedrado. Hemos solicitado mucho tiempo que nos cambien el drenaje, pero no lo han hecho”.
Señala que el rescate del parque del barrio llamado “El Chorrito” es un proyecto por el que los vecinos han luchado desde hace cinco años y les da gusto que ahora se concrete. “Iniciamos cuando estaba el PAN en el gobierno y hasta ahora se está haciendo. Qué bueno que se está haciendo, pero ya teníamos muchos años solicitándolo. También tenemos muchos años pidiendo que nos cambien el empedrado de la colonia, ya que muchas partes no tienen pavimento”.
Para Juana Vázquez, presidenta de colonos de la Colonia Oblatos, primera sección, las obras son benéficas, pero pide además adecuaciones para el grupo de gente de la tercera edad y espacios donde puedan jugar los más pequeños.
“No tenemos una lechería Liconsa, ni una guardería, ni un jardín de niños amplio. Necesitamos un centro comunitario para la gente. Esta es una colonia popular donde hay muchos niños y con trabajo las madres tienen para comer”.
A la representante de vecinos de Mexicaltzingo, Edith Wong, le da gusto que se le dé una manita de gato a este barrio, uno de los más antiguos de Guadalajara, pues desde hace muchos años no habían realizado ningún trabajo.
“Desde hace muchos años no se había destinado ningún recurso para mejorar la colonia. Me da mucho gusto que el Ayuntamiento se preocupe por poner asfalto en más calles. Me gustaría que lo pusieran en las calles aledañas como Nicolás Régules, Manzano, Vidrio y la Calzada Independencia”.
EL DATO
La inversión
De acuerdo con información proporcionada por el municipio de Guadalajara, se invertirán más de 214 millones de pesos en la rehabilitación de diez barrios tradicionales, de esos recursos se han invertido 89 millones provenientes en su mayoría del Fondo Metropolitano.
FALTA DE RECURSOS PONE EN RIESGO RENOVACIÓN
“Quisiéramos cumplir las metas”: Ramiro Hernández
El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, precisó que actualmente están en proceso de revisión sobre la disponibilidad de recursos para terminar la intervención en los barrios tradicionales de Guadalajara.
“Nosotros quisiéramos cumplir las metas que nos establecimos, sobre todo darle terminación a lo que iniciamos en algunos barrios; sin embargo, todo depende de las condiciones presupuestales o, más que presupuestales, de la disponibilidad de recursos que tenemos. Lo que es un hecho es que los proyectos están listos y estaremos viendo si nos alcanza el tiempo y el dinero para poderles dar cumplimiento”.
Ante las peticiones de la presidenta de colonos de Santa Tere, el alcalde resaltó que están en proceso de renovar el alumbrado en el barrio; sin embargo, dijo que porque no se renueve el alumbrado dejarán de hacer proyectos en los que ya tienen recursos asignados y pueden aplicarlos.
En el caso del drenaje en Atemajac, señaló que se tienen ubicadas las calles y están platicando con el SIAPA para que se renueve.
“Es muy difícil que los problemas de los barrios, que se han venido acumulando desde hace muchos años, los podamos resolver en una sola administración y de manera simultánea. Sería hasta incómodo para los propios vecinos que estuviéramos haciendo todo, tenemos que ir de manera sistemática, atendiendo cada necesidad sin perder de vista que la idea y los proyectos que hay es el que hagamos una remodelación integral de los barrios, que podamos transformarlos, refuncionalizarlos y volverlos muy dignos”.
Analco y San Andrés, los barrios con más avances
En el barrio de Analco se registra el mayor avance de los trabajos del programa de rescate de barrios tradicionales, que el Ayuntamiento de Guadalajara impulsó en 2013 como uno de sus proyectos más importantes de la Administración.
El director de Socialización del Ayuntamiento de Guadalajara, Gustavo Flores, destaca que en la primera etapa de las obras se recuperó el Jardín de San José y el Jardín de San Sebastián en el barrio de Analco.
Actualmente, en las calles de Analco, Constitución, 5 de Mayo, Guadalupe Victoria, Cuautla y 28 de Enero se trabaja en la generación de banquetas a nivel con protección de bolardos, rampas con accesibilidad universal, redes subterráneas y de iluminación. También se renovaron las redes de agua potable y de drenaje.
El funcionario agrega que se prevé realizar una tercera etapa, en la que se continuaría el remozamiento de la calle Guadalupe Victoria hasta la Calzada Independencia, y un tramo de la calle Analco.
En la primera etapa de las obras en el barrio de San Andrés, en el que se reporta 70% de avance, se invirtieron cuatro millones de pesos.
En esta etapa se remozó la plaza principal de la colonia y se arregló la Avenida Chamizal, entre San Andrés y Gigantes, y la calle Gigantes, desde Chamizal hasta el templo.
Sin embargo, ante la falta de una licitación, está pendiente la segunda etapa de los trabajos, en los que se invertirán 13 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano. Se prevé la renovación de vialidades, drenajes, tomas domiciliarias, banquetas, alumbrado y la construcción de una plazoleta entre las calles Obregón y Guelatao.
Los barrios menos avanzados
Aunque Santa Tere tiene 75% de avance y en la primera etapa se invirtieron casi 23 millones de pesos, aún falta que se desembolsen siete millones más para culminar los trabajos de la calle Herrera y Cairo, entre Andrés Terán y Pedro Buzeta.
La segunda etapa de las obras en Chapultepec se encuentra pausada. Hasta el momento se han invertido 41 millones de pesos en la recuperación de la Glorieta de los Niños Héroes y de Avenida Chapultepec, de Niños Héroes hasta Vallarta. Faltaría gastar 27 millones de pesos más para remozar el tramo que va de Avenida Vallarta a Avenida México.
En Canal del Sur se invertirán 19 millones de pesos para generar espacios de convivencia. Sin embargo, las obras llevan 35% de avance.
Por otra parte, en Huentitán el Alto se invertirán tres millones de pesos en recuperar el alumbrado y en la reparación de pisos y juegos infantiles. Los trabajos llevan 30% de avance. El problema es que la segunda etapa no tiene fecha de arranque.
Mientras tanto, en Huentitán el Bajo se han desembolsado tres millones y faltan dos más. Actualmente se está renovando la calle Paseo del Zoológico, cuyo empedrado se encuentra dañado por el paso de las unidades de transporte público. Pero la segunda etapa de este proyecto, que busca realizar banquetas más amplias, también se encuentra en el aire.
En Oblatos las obras se encuentran en un 20%. La única etapa, en la que se gastarán dos millones 700 mil pesos, contempla la renovación de un área verde cercana a la Ex Hacienda de Oblatos, que adecuarán con aparatos deportivos.
A su vez, el presupuesto para rescatar el barrio de Mexicaltzingo es de casi 15 millones de pesos. Con estos recursos se intervendrán parcialmente calles como 8 de Julio, Epigmenio González, Mexicaltzingo. La duración aproximada de las obras es de tres meses.
En Atemajac se invertirán cuatro millones de pesos. Se mejorará el jardín del barrio y arreglarán la calle Mezquitán y algunas banquetas.
Sigue: #debateinformador
¿Cuál es la principal problemática que padece su colonia?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
En su opinión, en un barrio en el que abundan los “motoladrones”, es necesario contar con este servicio público para que las calles estén iluminadas y los vecinos, comerciantes y clientes, puedan estar alertas.
“Parece que (los motoladrones) son una plaga. Desgraciadamente, no sé a qué se deba, los policías los detienen y varios días u horas después los vemos otra vez circulando por el barrio. No sé si estén pagando permiso o plaza”.
Pero la falta de iluminación no se limita a esta colonia, sin embargo, el problema quedará resuelto a más tardar en septiembre próximo, cuando la empresa ganadora de la licitación para sustituir 40 mil puntos de luz en 200 colonias de Guadalajara tenga, como se tiene previsto, instalados los aparatos.
Otra preocupación para los que deambulan por Santa Tere es la falta de estacionamientos, indica Navarro Cisneros: “No hay señalamientos que diga que no se pueden estacionar, cuando anteriormente la gente sabía que sí se podía”.
José de Jesús García Guzmán, presidente de colonos de Atemajac, comenta que la inversión del Ayuntamiento tapatío es insuficiente en una colonia que tiene casi 90 años en el olvido.
“Anteriormente, había un comité vecinal que se encargaba de mejoras, de recolección de basura, de empedrado. Hemos solicitado mucho tiempo que nos cambien el drenaje, pero no lo han hecho”.
Señala que el rescate del parque del barrio llamado “El Chorrito” es un proyecto por el que los vecinos han luchado desde hace cinco años y les da gusto que ahora se concrete. “Iniciamos cuando estaba el PAN en el gobierno y hasta ahora se está haciendo. Qué bueno que se está haciendo, pero ya teníamos muchos años solicitándolo. También tenemos muchos años pidiendo que nos cambien el empedrado de la colonia, ya que muchas partes no tienen pavimento”.
Para Juana Vázquez, presidenta de colonos de la Colonia Oblatos, primera sección, las obras son benéficas, pero pide además adecuaciones para el grupo de gente de la tercera edad y espacios donde puedan jugar los más pequeños.
“No tenemos una lechería Liconsa, ni una guardería, ni un jardín de niños amplio. Necesitamos un centro comunitario para la gente. Esta es una colonia popular donde hay muchos niños y con trabajo las madres tienen para comer”.
A la representante de vecinos de Mexicaltzingo, Edith Wong, le da gusto que se le dé una manita de gato a este barrio, uno de los más antiguos de Guadalajara, pues desde hace muchos años no habían realizado ningún trabajo.
“Desde hace muchos años no se había destinado ningún recurso para mejorar la colonia. Me da mucho gusto que el Ayuntamiento se preocupe por poner asfalto en más calles. Me gustaría que lo pusieran en las calles aledañas como Nicolás Régules, Manzano, Vidrio y la Calzada Independencia”.
EL DATO
La inversión
De acuerdo con información proporcionada por el municipio de Guadalajara, se invertirán más de 214 millones de pesos en la rehabilitación de diez barrios tradicionales, de esos recursos se han invertido 89 millones provenientes en su mayoría del Fondo Metropolitano.
FALTA DE RECURSOS PONE EN RIESGO RENOVACIÓN
“Quisiéramos cumplir las metas”: Ramiro Hernández
El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, precisó que actualmente están en proceso de revisión sobre la disponibilidad de recursos para terminar la intervención en los barrios tradicionales de Guadalajara.
“Nosotros quisiéramos cumplir las metas que nos establecimos, sobre todo darle terminación a lo que iniciamos en algunos barrios; sin embargo, todo depende de las condiciones presupuestales o, más que presupuestales, de la disponibilidad de recursos que tenemos. Lo que es un hecho es que los proyectos están listos y estaremos viendo si nos alcanza el tiempo y el dinero para poderles dar cumplimiento”.
Ante las peticiones de la presidenta de colonos de Santa Tere, el alcalde resaltó que están en proceso de renovar el alumbrado en el barrio; sin embargo, dijo que porque no se renueve el alumbrado dejarán de hacer proyectos en los que ya tienen recursos asignados y pueden aplicarlos.
En el caso del drenaje en Atemajac, señaló que se tienen ubicadas las calles y están platicando con el SIAPA para que se renueve.
“Es muy difícil que los problemas de los barrios, que se han venido acumulando desde hace muchos años, los podamos resolver en una sola administración y de manera simultánea. Sería hasta incómodo para los propios vecinos que estuviéramos haciendo todo, tenemos que ir de manera sistemática, atendiendo cada necesidad sin perder de vista que la idea y los proyectos que hay es el que hagamos una remodelación integral de los barrios, que podamos transformarlos, refuncionalizarlos y volverlos muy dignos”.
Analco y San Andrés, los barrios con más avances
En el barrio de Analco se registra el mayor avance de los trabajos del programa de rescate de barrios tradicionales, que el Ayuntamiento de Guadalajara impulsó en 2013 como uno de sus proyectos más importantes de la Administración.
El director de Socialización del Ayuntamiento de Guadalajara, Gustavo Flores, destaca que en la primera etapa de las obras se recuperó el Jardín de San José y el Jardín de San Sebastián en el barrio de Analco.
Actualmente, en las calles de Analco, Constitución, 5 de Mayo, Guadalupe Victoria, Cuautla y 28 de Enero se trabaja en la generación de banquetas a nivel con protección de bolardos, rampas con accesibilidad universal, redes subterráneas y de iluminación. También se renovaron las redes de agua potable y de drenaje.
El funcionario agrega que se prevé realizar una tercera etapa, en la que se continuaría el remozamiento de la calle Guadalupe Victoria hasta la Calzada Independencia, y un tramo de la calle Analco.
En la primera etapa de las obras en el barrio de San Andrés, en el que se reporta 70% de avance, se invirtieron cuatro millones de pesos.
En esta etapa se remozó la plaza principal de la colonia y se arregló la Avenida Chamizal, entre San Andrés y Gigantes, y la calle Gigantes, desde Chamizal hasta el templo.
Sin embargo, ante la falta de una licitación, está pendiente la segunda etapa de los trabajos, en los que se invertirán 13 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano. Se prevé la renovación de vialidades, drenajes, tomas domiciliarias, banquetas, alumbrado y la construcción de una plazoleta entre las calles Obregón y Guelatao.
Los barrios menos avanzados
Aunque Santa Tere tiene 75% de avance y en la primera etapa se invirtieron casi 23 millones de pesos, aún falta que se desembolsen siete millones más para culminar los trabajos de la calle Herrera y Cairo, entre Andrés Terán y Pedro Buzeta.
La segunda etapa de las obras en Chapultepec se encuentra pausada. Hasta el momento se han invertido 41 millones de pesos en la recuperación de la Glorieta de los Niños Héroes y de Avenida Chapultepec, de Niños Héroes hasta Vallarta. Faltaría gastar 27 millones de pesos más para remozar el tramo que va de Avenida Vallarta a Avenida México.
En Canal del Sur se invertirán 19 millones de pesos para generar espacios de convivencia. Sin embargo, las obras llevan 35% de avance.
Por otra parte, en Huentitán el Alto se invertirán tres millones de pesos en recuperar el alumbrado y en la reparación de pisos y juegos infantiles. Los trabajos llevan 30% de avance. El problema es que la segunda etapa no tiene fecha de arranque.
Mientras tanto, en Huentitán el Bajo se han desembolsado tres millones y faltan dos más. Actualmente se está renovando la calle Paseo del Zoológico, cuyo empedrado se encuentra dañado por el paso de las unidades de transporte público. Pero la segunda etapa de este proyecto, que busca realizar banquetas más amplias, también se encuentra en el aire.
En Oblatos las obras se encuentran en un 20%. La única etapa, en la que se gastarán dos millones 700 mil pesos, contempla la renovación de un área verde cercana a la Ex Hacienda de Oblatos, que adecuarán con aparatos deportivos.
A su vez, el presupuesto para rescatar el barrio de Mexicaltzingo es de casi 15 millones de pesos. Con estos recursos se intervendrán parcialmente calles como 8 de Julio, Epigmenio González, Mexicaltzingo. La duración aproximada de las obras es de tres meses.
En Atemajac se invertirán cuatro millones de pesos. Se mejorará el jardín del barrio y arreglarán la calle Mezquitán y algunas banquetas.
Sigue: #debateinformador
¿Cuál es la principal problemática que padece su colonia?
Participa en Twitter en el debate del día @informador