Jalisco
Presentarán iniciativa para implementar ciclovías en Jalisco
Buscan incluir el concepto de ciclovía en el Código Urbano del Estado de Jalisco y normar la implementación de infraestructuras para estos espacios
GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2011).- El diputado local Jesús Casillas Romero indicó que debido a que se deben facilitar a los ciudadanos medios alternativos de
transporte, presentará una iniciativa para implementar infraestructura para espacios destinados a ciclovías.
En rueda de prensa, habló sobre el tema de la movilidad no motorizada, el uso de las bicicletas y la necesidad de presentar alternativas de transporte distintas a las que regularmente utilizan los habitantes de Jalisco.
Señaló que en esta reglamentación se plantea adicionar una Fracción XVII Bis al Artículo 5, una Fracción XI al Artículo 90 y una IX al 97, todos ellos del Código Urbano del Estado de Jalisco.
Dijo que con estas modificaciones se establecerá en dicho código el concepto de ciclovía y se normará la implementación de infraestructuras para espacios destinados a las mismas.
Resaltó que estas adecuaciones permitirán establecer la obligación para que cualquier desarrollador urbano 'esté obligado a destinar no sólo 15% de espacio para escuelas, calles y áreas verdes, sino también contemplar dentro de los centros poblacionales las ciclovías'.
'Creo que con esto se da un paso importante desde la planeación propia y el desarrollo urbano el contemplar las ciclovías', expuso.
Apuntó que en la zona metropolitana de Guadalajara diario circulan entre 60 mil y 90 mil personas en bicicleta, 'y lo hacen con los peligros que esto conlleva, sortean el tráfico y la falta de una cultura vial que permita que esta ciudad la podamos compartir todos'.
Destacó que hay grupos de la sociedad civil como Guadalajara en Bici, Paseo Nocturno de Guadalajara, Colectivo de Ciclistas y del Paseo Cultural, que han enviado propuestas para mejorar el espacio físico destinado al tránsito de vehículos no motorizados.
Subrayó que se requiere establecer políticas públicas que sirvan para generar condiciones 'para que este medio de transporte sea eficaz y seguro, y sirva para continuar la promoción del uso de la bicicleta'.
También presentó un modelo de bicicleta que puede ser utilizado como medio de transporte, la cual por su estructura puede ser transportada con facilidad dentro de los camiones urbanos.
Informó que en breve presentará ante el pleno un punto de acuerdo para que en los programas de entrega de bicicletas que implementa el gobierno estatal se contemple este modelo de movilidad.
Resaltó que se debe buscar algún programa para que las personas que utilicen este medio para transportarse lo puedan hacer de manera eficaz y hasta combinar el uso del transporte público con las bicicletas.
En rueda de prensa, habló sobre el tema de la movilidad no motorizada, el uso de las bicicletas y la necesidad de presentar alternativas de transporte distintas a las que regularmente utilizan los habitantes de Jalisco.
Señaló que en esta reglamentación se plantea adicionar una Fracción XVII Bis al Artículo 5, una Fracción XI al Artículo 90 y una IX al 97, todos ellos del Código Urbano del Estado de Jalisco.
Dijo que con estas modificaciones se establecerá en dicho código el concepto de ciclovía y se normará la implementación de infraestructuras para espacios destinados a las mismas.
Resaltó que estas adecuaciones permitirán establecer la obligación para que cualquier desarrollador urbano 'esté obligado a destinar no sólo 15% de espacio para escuelas, calles y áreas verdes, sino también contemplar dentro de los centros poblacionales las ciclovías'.
'Creo que con esto se da un paso importante desde la planeación propia y el desarrollo urbano el contemplar las ciclovías', expuso.
Apuntó que en la zona metropolitana de Guadalajara diario circulan entre 60 mil y 90 mil personas en bicicleta, 'y lo hacen con los peligros que esto conlleva, sortean el tráfico y la falta de una cultura vial que permita que esta ciudad la podamos compartir todos'.
Destacó que hay grupos de la sociedad civil como Guadalajara en Bici, Paseo Nocturno de Guadalajara, Colectivo de Ciclistas y del Paseo Cultural, que han enviado propuestas para mejorar el espacio físico destinado al tránsito de vehículos no motorizados.
Subrayó que se requiere establecer políticas públicas que sirvan para generar condiciones 'para que este medio de transporte sea eficaz y seguro, y sirva para continuar la promoción del uso de la bicicleta'.
También presentó un modelo de bicicleta que puede ser utilizado como medio de transporte, la cual por su estructura puede ser transportada con facilidad dentro de los camiones urbanos.
Informó que en breve presentará ante el pleno un punto de acuerdo para que en los programas de entrega de bicicletas que implementa el gobierno estatal se contemple este modelo de movilidad.
Resaltó que se debe buscar algún programa para que las personas que utilicen este medio para transportarse lo puedan hacer de manera eficaz y hasta combinar el uso del transporte público con las bicicletas.