Jalisco

Presentan mil 400 quejas contra túnel en La Minerva

El Ayuntamiento tapatío niega a vecinos y comerciantes la información detallada del proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2010).- Alrededor de 10 comerciantes de la zona de la Glorieta Minerva presentaron ayer en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), un documento que contiene mil 400 quejas respaldadas por igual número de locatarios y vecinos en rechazo al túnel vehicular que pretende el Ayuntamiento de Guadalajara. Consideran que lejos de solucionar los problemas de tránsito, los agravará.

“Ya hemos expuesto ante las autoridades municipales varios puntos que no son correctos, y como no nos hacen caso venimos a la Comisión. Al parecer, el Gobierno del Estado ya entendió nuestra postura, pero el presidente municipal (Aristóteles Sandoval) no. Parece un capricho que no resuelve nada”, explica Luis Fernando Gutiérrez, uno de los quejosos.

Critican que el alcalde reitere que los vecinos y comerciantes están de acuerdo con la obra, cuando en realidad “no es así”. Indican que el túnel sólo lograría trasladar el tránsito de La Minerva a otros puntos de la zona, como a Luis Pérez Verdía.

Para los comerciantes, es mejor apostarle a obras peatonales, “porque en diferentes aspectos genera más beneficios en materia económica y social”.

El director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, manifestó que la principal molestia de los comerciantes es la falta de consulta pública, pues sólo se han enfocado en sitios alejados de La Minerva.

“Las quejas serán registradas una por una, se turnarán a la Primera Visitaduría General, a cargo del maestro César Orozco Sánchez, quien ordenará una inspección de campo y las demás pruebas que sean necesarias”.

Agrega que dichas inconformidades se concentran en una sola queja colectiva, concepto que los ciudadanos han venido adoptando como un medio de defensa ante las acciones de autoridades.

Luis Ramírez, uno de los representantes de colonos, informa que solicitaron vía transparencia el proyecto completo para conocerlo a detalle; sin embargo, la respuesta fue que no se les podía entregar porque se trata de información “reservada”. Por ello, interpondrán un recurso de revisión.

La recomendación de Vialidad


Por las “altas probabilidades” de cancelación del proyecto en la Glorieta Minerva, según se notificó a la Secretaría de Vialidad y Transporte, ésta plantea seis cruceros de la ciudad como alternativas viables para recibir esa inversión de 420 millones de pesos.

Los puntos propuestos por la dependencia estatal, con base en la problemática y la intensidad del aforo vehicular, son Circunvalación y Juan Pablo II, Río Nilo y Patria, Calzada Olímpica y Revolución, Periférico y Juan Pablo II, Ávila Camacho y Circunvalación, así como Revolución y Chamizal.

Temas

Sigue navegando