Jalisco

Presentan iniciativa para ampliar zona de comercio en Guadalajara

Buscan dar orden y regular la posibilidad de que se den los permisos a ambulantes, en un polígono más amplio

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2016).- Debido a que existen miles de comerciantes ambulantes que trabajan de manera irregular fuera del polígono de intervención especial del Centro Histórico tapatío, el Ayuntamiento de Guadalajara analiza la posibilidad de ampliar las opciones de regulación de este tipo de comercio.

La iniciativa es por parte del regidor Marco Valerio Pérez Gollaz, y consiste en reformar seis artículos del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, para dar orden y regular la posibilidad de que se den los permisos, en un polígono más amplio.

"Darles esa certeza jurídica que necesitan los comerciantes, porque hoy lo que tienen es un documento que va en contra del reglamento, lo que queremos hacer es ayudarles, promover un orden y eliminar la prohibición total de la zona del Centro Histórico, para denominarla restringida".

La magnitud de la iniciativa abarcaría alrededor de 400 hectáreas de Guadalajara, en donde hay miles de puestos ambulantes que desde hace muchos años trabajan con un permiso irregular. Tal es el caso del Parque Revolución, el barrio de Mexicaltzingo, la zona de Belisario y Vidrio, entre otras.

Con esto, aquellos comerciantes que cumplan con los requisitos que marcará el reglamento, como tener todo en orden en cuanto a protección civil y que no invada banquetas, por ejemplo, se les podrá dar un permiso legal, pues los que tienen son irregulares.

"Los que están hoy, tienen un papel que es irregular, y lo que les vamos a dar es una certeza jurídica a quien tiene una actividad económica, lícita, ordenada, y que cumple los reglamentos, vamos a darles el permiso, a partir de esta iniciativa de reforma; de eso se trata, de un ordenamiento".

En caso de aprobarse en comisiones, la iniciativa de reforma subiría al pleno, con lo que también se derogaría el inciso I del artículo 107 del reglamento, el cual manifestaba que en el Centro Histórico no se permite el comercio en espacios abiertos, con excepción del polígono especial.

Además, se derogaría el artículo 109, que prohibía el comercio en espacios abiertos en la periferia de mercados municipales, edificios públicos, centrales, hospitales y clínicas a una distancia de menos de 100 metros, en el caso de ambulantes y semifijos, y de 200 metros en el caso de los comercios fijos, entre otras limitaciones.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando