Jalisco

Presentan en Zapopan avión cisterna

Las aeronaves podrán ser utilizadas a partir de hoy y durante un mes

ZAPOPAN, JALISCO (03/MAY/2013).- Hoy por la tarde arribaron en el Aeropuerto de Guadalajara los dos aviones cisterna y la aeronave de reconocimiento que el Ayuntamiento de Zapopan rentó para combatir futuros incendios en el municipio.

Las aeronaves fueron alquiladas por un periodo de 30 días o 120 horas, aunque la idea, apuntó el primer edil de Zapopan Héctor Robles Peiro, es que se queden dos o tres meses, según la necesidad que vaya teniendo, no sólo la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sino los municipios aledaños a ella; la inversión, aseguró el alcalde, fue de momento, de 10 millones de pesos por los tres aviones, incluyendo dos pilotos.

"Los aviones llegaron aproximadamente entre la 1 y 2 de la tarde, tuvieron algunos problemas en Torreón, pero gracias a la intervención de algunas autoridades federales les permitieron salir. Son aviones que requieren irse parando, hicieron cuatro escalas, pero ya están finalmente listos para salir ante cualquier cosa que esté sucediendo", afirmó Robles Peiro.

Hasta lo que va del año, refirió el munícipe, van 192 incendios en Zapopan, los cuales dañaron ya cuatro mil 500 hectáreas y de manera dramática 202 hectáreas de arbolado. Ante este panorama y con los aviones ya cargados y listos para actuar a partir de hoy, Héctor Robles explicó: "Estos aviones son muy importantes porque te permiten tirar una descarga de tres mil 200 litros de agua y se recargan en menos de tres minutos".

Asimismo, añadió que los aviones se les llena con una solución que genera el propio municipio que es una espuma que permite enfriar y congelar la llama para que no esté tan alta y tirar líneas para que los incendios no vayan creciendo, además de tener la fortaleza de llegar a zonas muy cerca del piso, pero también entrar a zonas muy boscosas.

Las aeronaves cisterna son de la marca Air Tractor, utilizados especialmente en Estados Unidos y Canadá; serán operados por dos pilotos que se incluyen en el presupuesto inicial de los 10 millones de pesos.

Para Robles Piero, haber rentado los aviones fue la estrategia acertada, pues dijo: "Si los hubiésemos comprado, tan sólo para cubrir estos 30 días hubiéramos desembolsado unos 60 millones de pesos, porque cada aeronave cuesta aproximadamente 20 millones de pesos y tenerlo en un hangar es cotoso".

El alcalde no descartó que los aviones puedan apoyar a otros municipios y dijo: "Hoy hablaré con Ismael del Toro para ver si requiere que los aviones entren ya a operar".

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

Temas

Sigue navegando