Jalisco

Presentan a titular del Instituto de la Vivienda tapatío

Existen 145 mil créditos disponibles para personas que desean vivir en Guadalajara, pero no hay vivienda popular

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara presentó al ingeniero Salvador Delgado Sánchez como titular  del recién creado Instituto de la Vivienda Municipal, un organismo público descentralizado diseñado para la elaboración y aplicación de políticas públicas, encaminadas a detener el despoblamiento que sufre el municipio desde 1990.

Delgado Sánchez refirió que existen 145 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), disponibles para personas fuera del municipio pero con deseos de vivir en la Perla Tapatía, lo que se ve imposibilitado por la carencia en Guadalajara de desarrollos inmobiliarios dirigidos a las clases populares.  

El instituto de la Vivienda Municipal buscará adquirir predios en el municipio, los que aportará para proyectos inmobiliarios desarrollados por particulares. Se contabilizan apenas 116 hectáreas como reserva urbana en el municipio (es una ciudad consolidada), de los cuales, se ha confirmado que 18.5 hectáreas están en manos de propietarios dispuestos a vender.

En 25 años el municipio podría perder alrededor de 400 mil habitantes, lo que demerita la capacidad de recaudación del Gobierno municipal, y por ende, la prestación de servicios y mantenimiento de la infraestructura urbana.

El censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), recientemente informó que mientras la población de Jalisco creció en cinco años 8.86% (se ubica en siete millones 350 mil 355 personas en total), Guadalajara tiene un papel expulsor de habitantes, pues decreció 6.67% (106 mil 806 vecinos menos).  

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando